El auditorio de la Casa de la Cultura de El Rosario acogió el pasado viernes una reunión informativa, convocada por el Ayuntamiento de El Rosario, para trasladar a los vecinos y vecinas de la calle El Calvario, en La Esperanza, el proyecto de renovación general de esta vía pública. Decenas de residentes de la zona acudieron al encuentro en el que se comunicaron los pormenores de un importante proyecto que supone una inversión de 1’2 millones de euros y la renovación y embellecimiento de 6.500 metros cuadrados de la capital administrativa del Municipio

Nueva isleta al final de la calle El Calvario. | | E.D.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, acompañado del resto de concejales de la Corporación, dio la bienvenida a los vecinos asistentes y agradeció el interés mostrado en conocer en detalle “la mayor obra de renovación integral de un espacio público que se ha visto en La Esperanza y que tratará a El Calvario como lo que es, la principal vía de acceso a nuestro pueblo, en la que será tan importante lo que se ve como lo que está enterrado bajo la calle”. Además, Gil avanzó que “la reforma de esta calle es la avanzadilla de una idea mucho más ambiciosa en la que llevamos tiempo trabajando para poner a La Esperanza en el siglo XXI y que todo el entorno cobre sentido mediante un gran proyecto único”.

El alcalde, Escolástico Gil. | | E.D.

La primera teniente de alcalde, Sara Cabello, también se dirigió a los presentes e informó de las premisas principales del proyecto, que dispone de un plazo de ejecución de diez meses y que ya está en proceso de licitación pública.

Los detalles del proyecto “Renovación y mejoras en la red de abastecimiento de agua, accesibilidad y equipamientos en la calle El Calvario en La Esperanza” fue dado a conocer por el director del equipo redactor del proyecto, el ingeniero Óscar Casanova, durante algo más de una hora, en la que también se resolvieron las dudas del público asistente.

Con esta actuación se mejorará la calle El Calvario a lo largo de toda su extensión (aproximadamente 650 metros), entre el cruce con la calle El Cascajal y hasta los entronques, inclusive, con las calles Pedro Juan García Hernández y plaza del Ayuntamiento. Para ello, se potenciarán los recorridos peatonales dándoles preferencia, ordenando los aparcamientos, de forma que no creen barreras físicas y facilitando la movilidad de los peatones, en especial para aquellos con movilidad reducida.

Al embellecimiento general de la calle se suma la renovación de la red de abastecimiento de agua y su dotación de hidrantes contra incendio y bocas de riego, la ejecución de canalizaciones nuevas de baja tensión y telecomunicaciones que permitan el soterramiento de dichas redes y la reorganización y mejora del alumbrado público.

El primer edil destacó que “el resultado final será una vía más segura, cómoda, adaptada a las necesidades de los usuarios y atractiva, teniendo en cuenta que se trata de la vía principal de entrada a la zona centro de La Esperanza”.

Proyecto integral

La obra se concibe como un proyecto integral de renovación cuyos grandes hitos son:

  • Adecuación de la sección de la vía, ampliando las aceras.
  • Renovación y mejora de los firmes y pavimentos.
  • Incorporación de zonas táctiles indicadores en aceras.
  • Acondicionamiento de las dos paradas de guagua existentes.
  • Nueva señalización horizontal y vertical.
  • Instalación de tres pasos de peatones luminosos inteligentes.
  • Adecuación paisajística del entorno.
  • Mobiliario urbano y jardinería.
  • Renovación de la red de abastecimiento de agua.
  • Ejecución de canalizaciones de baja tensión, telecomunicaciones y alumbrado.
  • Reorganización del alumbrado público, que será de tecnología led.

Asimismo, dada la geometría limitada de la calle, se ha realizado un arduo trabajo para poder dar una solución compatible con los usos previstos, priorizando las mejoras en cuanto a la accesibilidad y los itinerarios peatonales. En este sentido, se han proyectado dos itinerarios peatonales continuos y uniformes en toda su longitud, sin que se vean reducidos los mismos bruscamente como ocurre en la actualidad. La solución se ha basado por tener uno de los itinerarios accesibles con un ancho mínimo de 1’80 metros en toda su longitud.

Asimismo, se proponen los pavimentos de acera y aparcamientos y calzada sobre la misma rasante en la misma plataforma, y se aprovechan los espacios libres que se generan entre los aparcamientos y los pasos de peatones para ubicar mobiliario, elementos de jardinería, papeleras, etc.

Una de las principales actuaciones a realizar tiene que ver con la renovación integral de la red de abastecimiento de agua en esta calle que se ha diseñado de tal forma que permita sectorizar la red en cuatro zonas independientes sin que se produzca interrupción del servicio en la totalidad de la vía. Además, se prevé la instalación de mobiliario accesible como papeleras, acondicionamiento de las paradas de guagua con marquesinas y jardineras.

Asimismo, se llevará a cabo la demolición del firme de los aparcamientos centrales ubicados en el cruce en la zona de la plaza del Ayuntamiento y se realizarán pasos de peatones inteligentes. Por último, de las 36 luminarias existentes se pasará a 42, que serán recolocadas y de tecnología led.