Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concejal de Fiestas y la alcaldesa de Candelaria en la presentación de las Fiestas del Carmen y Santa AnaEl Día

Candelaria inicia sus primeras fiestas sin concursos de belleza

Los festejos en honor de Santa Ana y El Carmen comienzan este jueves 7 de julio con batucada, comparsas, moda y una ruta guiada

El Ayuntamiento de Candelaria anuncia el inicio, a partir de este jueves 7 de julio de 2022, de las fiestas en honor a Santa Ana y El Carmen 2022, los primeros festejos locales que se celebran tras el anuncio de la alcaldesa,Mari Brito (PSOE), de que no se organizarán más concursos femeninos de belleza ni de elección de reinas por considerarlos incoherentes para «una administración que lucha día a día por la igualdad y por la ruptura de estereotipos» y que «no debe fomentar una competición de belleza entre chicas, ante un jurado que las califica en función de sus condiciones físicas, que dejan fuera a una inmensa mayoría que no cumple unos cánones preestablecidos».

La alcaldesa justifica esta decisión en la necesidad de que alguien «ponga fin a este tipo de actos que, inconscientemente, hemos vivido sin reflexionar demasiado respecto a los verdaderos valores que transmiten». A su juicio, «no podemos promulgar una cosa y la contraria, así que por mi parte, siento que es más correcto destinar el presupuesto de estos eventos a trabajar por los jóvenes de Candelaria en programas de educación que eviten la discriminación, los problemas con la alimentación y la violencia de género y otros problemas que se dan entre los adolescentes».

«Seguiremos impulsando los pases de moda con más participación y diversidad, así como a la industria y a los profesionales del sector, pero sin que nadie tenga que etiquetarse como más guapa que las demás. No cuestiono que se haga en otros lugares, solo procedo según mi conciencia de mujer y alcaldesa del siglo XXI, consciente del peso histórico que tiene este acto, pero aliviada porque su eliminación no afecta a ninguna persona en concreto», concluyó.

"No cuestiono que se haga en otros lugares, solo procedo según mi conciencia de mujer y alcaldesa del siglo XXI"

Mari Brito (PSOE) . Alcaldesa de Candelaria

Desde el Gobierno local se informa de que las fiestas arrancarán hoy en las calles de Santa Ana con «los sonidos de la batucada Almagec y las comparsas Tropicana y Tropicana Infantil que partirán desde la calle Juan El Cape Pescador hasta las plaza de los Pescadores anunciando el inicio de las fiestas patronales de Santa Ana y El Carmen, que se prolongarán durante todo el mes de julio».

Cartel de las Fiestas de Santa Ana y la Virgen del Carmen en Candelaria

Una vez lleguen hasta la plaza de los Pescadores, dará comienzo el acto de apertura de las fiestas en el que habrá un reconocimiento a los colectivos y entidades que hacen posible estos festejos locales. Seguidamente, los protagonistas serán los comercios locales con el desfile de modaLo + Cool Summer 2022, con la participación de Orellana, Bolcheta, Natural Optics Rusela Rieu, Quimera Shpo, Adenur Modas, Calzados Fran, Dunne Brand, Joyería Katy Kilate, Rock Denim, Caracola Fashion, Savanniahm y Óptica Castelló. La primera noche de las fiestas, que regresan tras dos años marcados por la pandemia, se cerrará con un concierto de Los Vándalos.

Unas horas antes, desde las cinco de la tarde, se organizará una ruta teatralizada, titulada Santa Ana: Teatro y Parranda, que descubrirá a los asistentes las costumbres, las tradiciones y la música vinculadas a la historia del municipio sureño de Candelaria a cargo de la compañía Néstor Verona. Esta ruta guiada por las tradiciones locales se completará con diferentes actividades de dinamización comercial y festiva por las calles.

Este viernes 8 de julio tocará el turno de la esperada Noche en el Muelle con Tapas y Vinos. Esta feria gastronómica y festiva se desarrollará también en la plaza de Los Pescadores, donde los asistentes podrán disfrutar de diferentes productos locales y vinos de la isla Tenerife, gracias a la colaboración del Consejo Regulador Denominación de Origen del Valle de Güímar. Esta actividad enogastronómica irá acompañada del X Festival Son del Talento, con las actuaciones de DJ José Brito, Jefry Morales, Moisé & Son Iyá y la orquesta Guayaba.

El Baile de Magos se trasladará finalmente a la Plaza de la Patrona de Canarias para poder acoger a un mayor número de personas, ya que la normativa actual impide la capacidad de mesas y el aforo que había con anterioridad. Y es que en la Plaza de Santa Ana unas 40 familias perderían la ubicación histórica de su mesa y solo podrían acceder 1.500 personas, mientras que en la Plaza de la Patrona la capacidad es de 5.000 personas. La población de Candelaria se ha ido incrementando y ello nos ha llevado a tomar esta decisión, de igual manera que el baile pasó de los salones de Don Sixto al Cine y luego al Plaza de Santa Ana, y ahora toca un nuevo cambio.

Boleros y otras canciones, Te regalo una rosa (tributo a Juan Luis Guerra), Anastasia, El Musical y la VIII Muestra de Folklore Manolo Ramos son algunos de los actos que completan un programa con más de 50 actividades.

En estas fiestas en las que habrá un reconocimiento especial a Pedro González Pérez “Perico”, con la rotulación de una plazoleta con su nombre, el martes 26 de julio, y el Triangular Homenaje, el 30 de julio en el Campo de Fútbol Bruno Alberto Sabina. Además, Candelaria vivirá dos jornadas muy significativas que se han convertido en un referente de las fiestas el Día del Nieto, el lunes 25 de julio, en la calle El Cape Pescador con actividades para más pequeños, y al día siguiente el Día del Abuelo, con el homenaje a los mayores del municipio. A las 20:00 horas, la Plaza de Santa Ana celebrará el Día del Abuelo con el espectáculo musical Vale+ de Isabel González, un homenaje a los mayores del municipio.

Festividad de la Virgen del Carmen

El 16 de julio, a las 6:30 horas, comienza el día en la Parroquia de Santa Ana con el Rosario de la aurora y la procesión de la Virgen del Carmen hasta el muelle pesquero. Las tradiciones recorrerán la calle El Pozo con la elaboración y la exhibición de alfombras de sal realizadas por los vecinos. Por la tarde, a las 19:30 horas, en el muelle pesquero tendrá lugar la celebración de la eucaristía y la ofrenda floral a la Virgen del Carmen cantada por el Coro de la Parroquia de Santa Ana y el reconocimiento a los pescadores por parte de las Cofradías con la interpretación de El Pescador, a cargo de Fran Hernández. Seguidamente, la embarcación de la Virgen, procesión marítima, exhibición de fuegos artificiales y regreso a la Parroquia de Santa Ana por las calles alfombradas acompañada de la Banda de Música Las Candelas.

Al día siguiente, el domingo 17 de julio, tendrá lugar la sardinada popular y Baile Popular del Día del Carmen con la Orquesta Columbia.

Festividad de Santa Ana y San Joaquín

El martes 26 de julio, Candelaria se prepara para vivir un día especial. El pasacalle festivo de la Banda Juvenil de Cornetas y Tambores de Güímar anunciará la Festividad de Santa Ana y San Joaquín por las calles de Santa Ana y Candelaria casco. Una jornada en la que se realizará la eucaristía presidida por Bernardo Álvarez, obispo de la Diócesis Nivariense, que contará con el acompañamiento musical de la Coral Villa de Candelaria y la Orquesta de Cámara Las Candelas.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.