eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía solar para la depuradora de Adeje

El Cabildo y la ULL estudian autoabastecer la EDAR comarcal con placas fotovoltaicas

Javier Rodríguez Medina en una visita a una depuradora del sur de Tenerife. Damián Mendez

El Cabildo Insular de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas (CIATF), y la Universidad de La Laguna (ULL) han formalizado recientemente un convenio de colaboración a través del cual desarrollarán un proyecto de investigación para que la depuradora comarcal de Adeje-Arona pueda autoabastecerse con energía solar. Esta iniciativa, denominada Fotoedar, plantea la optimización del autoabastecimiento de esta Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la principal zona turística de Tenerife. El proyecto contempla un estudio pormenorizado del gasto energético «a través de modelos de análisis de las instalaciones, operaciones y consumos de la planta».

El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez Medina (PSOE), resalta que «con la puesta en marcha de este proyecto pretendemos reducir la huella ecológica de la actividad de depuración y, por consiguiente, el coste de la factura eléctrica que genera».

El consejero insular también hizo hincapié en que la colaboración con la Universidad de La Laguna se traduce en «la potenciación de la integración de las energías renovables que contribuyen a la eficiencia energética, recibiendo la transferencia tecnológica y los conocimientos que permitan mejorar la situación actual de la depuración también en el resto de la isla de Tenerife». A su juicio, este proyecto avanza en la dirección de «lograr un menor consumo energético y una menor emisión de contaminantes en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y más en concreto el relativo a garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos con energía fotovoltaica acompañada de baterías».

Este proyecto contemplará, además, el análisis del consumo energético de la planta ubicada en el municipio de Adeje, y la simulación de la configuración óptima de la planta fotovoltaica con y sin baterías, así como en conexión directa a la EDAR o mediante la utilización de la red de 20 kV. Esta depuradora duplicó en el verano de 2020 su capacidad de tratamiento de aguas residuales, hasta alcanzar los 40.000 metros cúbicos al día.

Este proyecto se desarrollará a través del equipo de investigación que dirige Ricardo Luis Guerrero Lemus, docente del departamento de Física de la ULL, que cuenta con experiencia reconocida este campo. Guerrero es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid, catedrático de Física Aplicada en la Universidad de La Laguna y director del Máster en Energías Renovables de la ULL.

Compartir el artículo

stats