Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo de Tenerife rechaza que el monumento a Franco sea Bien Cultural

Los informes de Patrimonio y de la ULL concluyen que la escultura de Juan de Ávalos "carece de valores artísticos excepcionales"

Monumento a Franco en Santa Cruz de Tenerife. E. D.

El Cabildo de Tenerife no tramitará la declaración como BIC (Bien de Interés Cultural) del monumento a Franco situado en Santa Cruz, entre la avenida de Anaga y la Rambla, descartando impulsar su protección, tal y como lo había solicitado, llegando incluso a los tribunales, la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel. Asimismo, también había reclamado su protección la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.

En concreto, la Corporación insular ha decidido no elevar al Gobierno regional la declaración de BIC del denominado Monumento a la Victoria por "carecer de valores artísticos excepcionales". El presidente insular, el socialista Pedro Martín, explica que tanto el estudio de la Universidad de La Laguna como el informe de la Unidad Técnica de Patrimonio Histórico son "determinantes" y defiende que se ha procedido de manera "muy rigurosa".

"Más allá de mi opinión personal, pues yo considero que hay que retirar todos los símbolos franquistas que enaltezcan el golpe de estado del 36, el Cabildo ha hecho un análisis técnico sobre la escultura de Juan de Ávalos, y el informe, al igual que el que se encargó a la Universidad de La Laguna, concluye que el monumento a Franco carece de valores artísticos excepcionales y que no merece, por tanto, la condición de Bien de Interés Cultural", apunta Martín.

Desde el Cabildo se explica que ambos informes analizaron la importancia histórica de la producción escultórica de Juan de Ávalos, autor de la fuente, así como su impacto y repercusión en la historiografía del arte y de su presencia en las principales colecciones y centros de arte contemporáneo.

"También se llevó a cabo un análisis técnico y formal de la escultura, de sus aportaciones formales y conceptuales en su contexto histórico, y de su repercusión y visibilidad en las principales fuentes bibliográficas de arte contemporáneo, y se concluyó que el monumento a Franco, situado en la confluencia de la Rambla y la avenida de Anaga, no posee valores artísticos excepcionales".

Encuesta | ¿Está de acuerdo con que se retire el monumento a Los Caídos de la Plaza de España?

  • 2141
  • 9844

El director insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico, Emilio Fariña, destaca que el Cabildo de Tenerife, tal y como mandata la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, ha hecho lo que procede "cumpliendo escrupulosamente la legalidad".

Fariña insiste en que ambos informes son "absolutamente claros" y coinciden en que la escultura de Juan de Ávalos "carece de valores artísticos suficientes para iniciar la incoación del expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento".

Por todo ello, el Cabildo ha desestimado las solicitudes de incoación de expediente de declaración de BIC del monumento a Franco presentadas por la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y por la Asociación para la Investigación y la Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel. Esta última había conseguido que la Justicia estimase las medidas cautelares solicitadas para que no se tomase ninguna decisión sobre la retirada de este monumento hasta que el Cabildo no se pronunciara sobre la tramitación como BIC de la escultura.

El monumento a Franco de la avenida de Anaga es uno de los 80 símbolos franquistas incluidos en el catálogo de vestigios existentes en la capital chicharrera, elaborado recientemente por el Gobierno de Canarias, en el que se establece que estos deben ser retirados.

Encuesta | ¿Está de acuerdo con que se retire el conocido como monumento a Franco de Santa Cruz de Tenerife?

  • 12709
  • 58519

Recuperación de la memoria histórica

Por otra parte, el Cabildo de Tenerife ha aprobado en consejo de gobierno una convocatoria de subvenciones, por valor de 100.000 euros, para la realización de proyectos de recuperación de la memoria histórica. Estas ayudas están destinadas a los ayuntamientos de la isla, que podrán percibir un máximo de 10.000 euros por actuación.

Esta iniciativa pretende recuperar y reconocer la verdad de los hechos acontecidos en Tenerife, en virtud de la Ley de Memoria Histórica de Canarias, que recoge el derecho a la reparación moral de las víctimas canarias de la guerra civil y de la dictadura franquista.

La convocatoria engloba el desarrollo de actuaciones de investigación, estudio y divulgación, la retirada de símbolos franquistas y la realización de campañas de sensibilización y difusión.

El importe mínimo de las ayudas será de 1.500 euros por actuación y el máximo de 10.000 euros, ha precisado el Cabildo de Tenerife, que indica que el plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 12 de abril.

Podrán acogerse a estas subvenciones todos los ayuntamientos de la isla (de manera individual o sus entidades públicas dependientes) y quedan excluidas las empresas públicas y otros entes y asociaciones municipales. 

Compartir el artículo

stats