El Consejo Social de la Universidad de La Laguna (ULL) celebrará los días 8 y 9 de junio un debate sobre salud y obesidad. Las jornadas se realizarán en el salón de actos de Cajasiete, en Santa Cruz de Tenerife, entidad patrocinadora del evento.

Dolores Pelayo, presidenta de este órgano de gobierno de la institución académica, ha asegurado en un comunicado que la obesidad, que en España se ha convertido en uno de los principales problemas de salud, tiene en Canarias una especial prevalencia. "Aunque existe mucho rechazo social, es una enfermedad muy sutil", explica Pelayo, "de la que las autoridades sanitarias hacen caso omiso".

Por eso, agrega, "la ULL va a convertirse en altavoz de esta situación, y llevará las conclusiones de lo que se dilucide a las instancias que sean necesarias".

En la presentación también participó Amparo López Valcárcel, letrada y secretaria accidental del Consejo Social, quien apuntó que hay que ver todo este problema como un debate sobre el derecho a la salud.

Por su parte, el catedrático de Cirugía de la Universidad de La Laguna y miembro del Consejo Social, Antonio Alarcó, señaló que "la obesidad no sirve para nada, no tiene ninguna consecuencia positiva". Además, Alarcó aclaró que existe una delgada línea entre la imagen del "niño regordete sano" y la obesidad.

El experto indicó que el 8% del gasto sanitario nacional se destina a patologías de la sobreabundancia, y que la obesidad y la diabetes son la pandemia del siglo XXI, seguidas de la hipertensión y la hipercolesterolosis.

"No se trata de una patología quirúrgica", matizó, "pero hay que operarla para no aumentar el número de fallecimientos", al tiempo que existe una larga lista de espera en todo el país.

El cirujano explicó que se trata de un problema de equilibrio entre la ingesta y el gasto calórico y que resulta del todo oportuno este debate para que todos los agentes sociales tomen cartas en el asunto, muy especialmente el educativo y el sanitario.

Y por eso consideró muy relevante que el Consejo Social de la Universidad de La Laguna liderara esta propuesta para conocer la opinión de diferentes expertos y las experiencias piloto que se están llevando a cabo.

El programa combina la participación de especialistas de la medicina, así como de equipos directivos de centros educativos, donde se están desarrollando algunas iniciativas para combatir esta lacra.