«No habrá Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide sin acuerdo». Lo aseguró en su comparecencia ante el Parlamento de Canarias el consejero de Transición Ecológica del Gobierno regional, José Antonio Valbuena. Además, dio garantías de que habrá «consenso» con los colectivos y agentes implicados en la normativa sobre el espacio natural protegido que emane de este documento. Hoy es un borrador en exposición pública al que se pueden presentar alegaciones hasta el 22 de julio. Incluso, el consejero se comprometió a retirarlo si no se alcanza ese entendimiento.

Valbuena aprovechó para denunciar «el cúmulo de mentiras» de CC-PNC y PP sobre prohibiciones en el Teide que no están en el PRUG. Las portavoces de los dos grupos de la oposición, Rosa Dávila y Luz Reverón, respectivamente, le han pedido que retire el documento y plantee «un acuerdo desde cero». Ambas plantearon la necesidad de consenso y de compaginar la protección con una regulación que permita «disfrutar del Teide».

Valbuena recordó que el Plan del Teide arrancó en 2018 y que durante toda su tramitación ni los ayuntamientos de La Orotava (CC-PNC) ni de Los Realejos (PP) «pusieron ninguna objeción e, incluso, lo elogiaron». Hasta que ha empezado el proceso de participación pública a finales de mayo «y han utilizado las inquietudes razonables de algunos colectivos para extender falsedades».

El consejero negó que se vaya a prohibir el acceso al Teide o a cobrar por las visitas, que no se pueda correr o que se vayan a construir mamotretos dentro del Parque Nacional. «Otra cosa es el Plan de Movilidad del Cabildo», explicó Valbuena, «pero aún queda mucho para que esté aprobado».

Aludió a «las inquietudes de los afectados», como montañeros, deportistas, apicultores o sector audiovisual, que tendrán «respuestas a sus demandas», porque «nuestra premisa es la escucha activa» y «proteger y regular de forma consensuada». Las únicas prohibiciones son las necesarias para ​preservar el paisaje, la flora, la fauna, el agua, el suelo y el patrimonio cultural, arqueológico y geomorfológico, aseguró.