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El Plan de Movilidad en el Teide prevé tres macroinfraestructuras para guaguas

El documento, cuyo proceso es paralelo al Plan de Uso y Gestión ahora en exposición pública, contempla la ejecución de tres construcciones en El Portillo, Vilaflor y Chío

Área de servicios de El Portillo. El Día

El Plan de Movilidad en el Teide diseña tres macroinfraestructuras para guaguas lanzaderas y otros servicios en el Parque Nacional. El documento, al que ha tenido acceso EL DÍA, contempla la ejecución de las grandes construcciones en El Portillo, Vilaflor y Chío. Además, prevé el uso restringido del vehículo privado en distintas zonas y en determinadas franjas horarias.

El edificio de Vilaflor.

El Cabildo avala esta propuesta al amparo del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que se encuentra en información pública hasta el 22 de julio –el Gobierno de Canarias anunció, recientemente, la ampliación del plazo–. Esas tres zonas de servicios actuarán a modo de intercambiadores desde donde partirán las guaguas para visitar el Parque.

El documento, que ha supuesto un coste de 461.050 euros, prevé tres grandes infraestructuras en El Portillo, Chío y Vilaflor que actuarán a modo de intercambiadores, aunque no se ha valorado el impacto visual y ambiental que dichas construcciones generarán en las inmediaciones del Parque, ya que no se consigna, en principio, el detalle técnico de los volúmenes o los metros cuadrados. El coste global de esta nueva planificación es de unos 90 millones de euros.

La previsión establece tres rutas para las guaguas lanzaderas desde las áreas de servicio

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Desde esos edificios donde predomina el hormigón –algunos con varios niveles de altura, como en el caso de El Portillo– partirán las guaguas lanzaderas para visitar el Parque Nacional. Se suprimen los aparcamientos para turismos en el interior durante las horas punta.

Así, se establecerán tres rutas a partir de las áreas de servicio desde donde partirán las guaguas. La primera será Chío-El Portillo, la segunda entre Vilaflor y El Portillo y la tercera entre El Portillo y La Tarta. Se dispondrá de 21 guaguas de 12 metros, con capacidad para 51 personas y un intervalo de paso de 20 minutos. El servicio de guaguas estará disponible de 9:00 a 18:00 horas.

Vehículo privado.

En cuanto al uso del vehículo privado, el Cabildo establece una serie de restricciones. Si bien no se puede prohibir la circulación por las carreteras insulares porque son de uso público, no se podrá estacionar en los aparcamientos en horarios establecidos, habrá una limitación de acceso a los miradores y aparcamientos y un sistema de grúas. En lo relativo a las guaguas discrecionales, se establecerá un número preestablecido de guaguas en cada punto, previa reserva, para el control de los aparcamientos.

Capacidad de carga.

El documento señala que el Parque Nacional del Teide soporta la visita de algo más de cuatro millones de visitantes al año –4,4, más concretamente– y que el mencionado sistema de movilidad se ha realizado en base a estudios previos de la capacidad de carga total y por sectores. Así, el 46% de las personas que acceden al Parque Nacional del Teide lo hacen en coches de alquiler, mientras que hay un 36% que acude con su vehículo privado. El 9% utiliza el transporte público de Titsa, mientras que el 8% llega al Teide en las guaguas de las excursiones organizadas. El 1% utiliza un vehículo prestado para visitar la zona. Según el Plan de Movilidad Sostenible, la implantación del sistema de guaguas prevé la reducción a casi la mitad de las emisiones de CO2 al año, pasando de esta forma de unas 12.785 Tn/CO2 a 6.537 Tn/CO2.

El documento está elaborado por técnicos del Parque, así como de Gesplan. Aparecen como entidades responsables el propio Parque Nacional y el Cabildo de Tenerife. Corresponde a la Corporación insular desarrollar el Plan de Movilidad, según recoge el PRUG.

Localizaciones de los intercambiadores.

PRUG en exposición pública.

La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias mantiene en información pública la aprobación provisional del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide (PRUG). Se pueden realizar observaciones y sugerencias al mismo de forma presencial o electrónica y se otorgará un trámite de audiencia a asociaciones de carácter medioambiental o científico, asociaciones relacionadas con usos y aprovechamientos, entre ellos el uso público. Además, se formulará una consulta a las administraciones públicas afectadas.

Una veintena de vehículos, con capacidad para 50 pasajeros, partirán cada 20 minutos

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El nuevo PRUG contribuirá a la conservación de la biodiversidad y del paisaje natural del Parque Nacional, además de impulsar la investigación y la cooperación entre las administraciones. El Plan se estructura, según la Consejería, en seis líneas generales: conservación, uso público, infraestructuras, investigación así como coordinación con otras administraciones y relaciones con el entorno y seguimiento, evaluación y control.

Tramos más transitados del Parque Nacional.

Conservación.

Entre los principales objetivos se encuentra la conservación de la flora, fauna y vegetación, la implantación de un sistema de movilidad sostenible y un control de las visitas. También se pretende mantener, rehabilitar y adaptar las infraestructuras del Parque Nacional, además de profundizar en programas de investigación del entorno.

El Teide es, para tinerfeños y canarios, mucho más que una montaña o un parque. Es un sentimiento. Como tal, su regulación para el futuro tiene que contar con la mayor participación y consenso posible de la ciudadanía, en general, y de los colectivos afectados. Aún hay tiempo de alcanzar ese consenso.

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