Titsa lidera el ranquin nacional del trimestre en número de viajeros

Las guaguas transportaron de marzo a mayo en la Isla a 11,6 millones de pasajeros, un 2,4% más que antes de la pandemia

Guagua de la línea Aeroexpress en el Aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna.

Guagua de la línea Aeroexpress en el Aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna. / E. D.

Titsa lidera el ranquin nacional en aumento de pasajeros en los últimos tres meses. El consejero insular de Movilidad y presidente de la compañía de transporte del Cabildo, Enrique Arriaga, recuerda que la institución insular ha reforzado servicios o adquirido nuevas guaguas, entre otras medidas, sin incrementar el precio de los billetes y destaca que la empresa transportó de marzo a mayo de 2022 a 11.649.230 pasajeros, un 2,4% más que en el mismo periodo antes de la pandemia de la Covid-19.

Enrique Arriaga califica estos datos como «muy positivos» y sitúan a la empresa a la cabeza del sector a nivel nacional. Asimismo, considera que refrendan la política de apuesta por el transporte público que desarrolla su área desde que accedió al cargo.

«Desde el Cabildo hemos reforzado servicios, ampliado rutas, adquirido guaguas nuevas, más cómodas, accesibles y respetuosas con el medio ambiente y, todo ello, sin incrementar el precio de los billetes para convertir a la guagua y al tranvía en la primera opción para desplazarse en la Isla», asegura el consejero.

Trabajo de análisis

El director insular de Movilidad, José Alberto León, destaca el trabajo de análisis y escucha continua que lleva a cabo Titsa para adaptarse a las necesidades de sus pasajeros, lo cual permite reforzar los servicios en función de la demanda. Añade que «estas cifras, que se analizaron en la Comisión de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC), avalan el trabajo que se hace desde Titsa para mejorar el servicio».

Todas las rutas de la compañía experimentaron incrementos en el número de clientes con respecto a las cifras de 2019.

Las líneas interurbanas transportaron en el periodo analizado de marzo a mayo un total de 9.029.952 viajeros, lo que equivale a un aumento del 6,3% con respecto al mismo periodo de 2019.

El servicio de la zona metropolitana y municipios adyacentes contabiliza cifras de pasajeros muy similares a 2019, con un ligero incremento, al sumar 3.388.122 viajeros en las guaguas.

Otras rutas que tuvieron una evolución muy positiva fueron las de largo recorrido con el norte y con el sur, que contabilizaron aumentos del 15,2% y 30%, respectivamente, frente al mismo periodo de 2019. En los tres últimos meses de este año, usaron los servicios hacia o desde el sur de la Isla hasta Santa Cruz un total de 833.356 pasajeros, frente a 641.055 que lo hicieron antes de la pandemia. Hacia o desde el norte hasta Santa Cruz, en el mismo periodo, viajaron 865.332 pasajeros frente a los 750.931 que lo hicieron en 2019.

Las guaguas de Titsa prestan servicio los 365 días del año durante las 24 horas. Para facilitar el acceso de los viajeros a los vehículos dispone, aproximadamente, de 3.800 paradas distribuidas por todo el territorio insular.

En cifras globales, la compañía cuenta con una flota superior a los 600 vehículos. Además, mueve a más de 45 millones de viajeros al año. Asimismo supera los 35 millones de kilómetros recorridos anualmente a través de 180 líneas.

El equipo de Titsa está formado por 1.711 profesionales, de los cuales más de 1.200 son conductores. Casi 250 suman el personal de taller, 150 trabajan en las estaciones y en labores de tráfico y un equipo de 90 personas está dedicado a la administración y a la dirección de la entidad pública.

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