La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha las nuevas Unidades de Apoyo a la Lactancia Materna (UALM), un proyecto surgido desde la coordinación de Matronas de Pediatría, las direcciones de Medicina y Enfermería y la Gerencia, contando además con la colaboración de la Dirección General del Programas Asistenciales.

Las nuevas consultas se situarán en los centros de salud de La Vera, Los Gladiolos, San Isidro y San Benito, una ubicación estratégica y de fácil acceso para dar cobertura a las familias del área de Salud de Tenerife, en el área metropolitana, norte y sur de la isla.

Estas unidades suponen un refuerzo a la actividad que se venía prestando en Atención Primaria para el fomento de la lactancia materna en los centros de salud.

El objetivo, detalla la Consejería en una nota, es aportar soluciones a los posibles problemas o dificultades que se presenten en materia de lactancia materna desde las consultas ordinarias en el ámbito de la pediatría, matronas, medicina de familia y enfermería.

Estas consultas específicas están destinadas a proporcionar una atención integral a las familias que desean lactar y que han encontrado dificultades y apoyarán a los profesionales de los Centros de Salud y a los talleres de lactancia ya existentes.

La actividad será liderada por personas seleccionadas en base a los mejores perfiles formativos y profesionales en lactancia materna y conformarán una red de personas expertas consultoras.

Además, contará con profesionales sanitarias con diferentes perfiles (medicina de familia, matronas, pediatría y enfermería pediátrica) con el fin de dar solución, a los problemas de Lactancia Materna derivados de otros profesionales o áreas de Atención Primaria.

Sanidad apunta que los beneficios que aporta la Lactancia Materna son "innegables" en la salud de los bebés, de las madres y de la población en general, por ello, la evidencia científica respalda su apoyo con políticas sanitarias para su protección y fomento.

La atención está centrada en la familia, integrando a la pareja como parte fundamental del éxito en la lactancia materna y dando la información y el apoyo en todo momento sobre la alimentación idónea, todo ello primando el bienestar y la salud integral de la madre lactante.