Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Rosario

Abierto el plazo para optar a las ayudas de 557.000 euros del Plan de Vivienda

El programa tiene como objetivo que la población se mantenga en el medio rural

Una vista panorámica de la zona rural de El Rosario. E. D.

Los vecinos de El Rosario ya pueden acogerse a un programa de ayudas de 557.000 euros para la mejora de sus viviendas. El Ayuntamiento ha abierto el plazo para optar a una subvención del Programa para combatir la despoblación del medio rural, del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 del Gobierno autonómico. «El Ejecutivo regional, a través del Instituto Canario de la Vivienda, ha concedido a la corporación rosariera una subvención directa por importe de 556.726 euros y ahora particulares y comunidades de propietarios disponen hasta el día 20 de junio para optar a una ayuda de un máximo de 10.000 euros por vivienda para obras de rehabilitación, reforma de zonas comunes de edificios y mejora de la eficiencia energética.

Las bases de la convocatoria recogen que la vivienda debe constituir el domicilio habitual y permanente de sus propietarios o arrendatarios en el momento de la solicitud de la subvención. «Excepcionalmente, la vivienda a rehabilitar podrá estar deshabitada a fecha de la solicitud, pero se deberá aportar el compromiso de la persona titular de la vivienda a destinarla a domicilio habitual y permanente del propietario o de un tercero en régimen de arrendamiento en el plazo de dos meses contados a partir de la finalización de las obras», detalló el Consistorio. «En el supuesto de que se solicite la subvención para realizar actuaciones de accesibilidad, alguno de los miembros de la unidad de convivencia deberá tener reconocida una discapacidad o ser mayor de 65 años», añadió.

Las aportaciones económicas serán como máximo de 10.000 euros por inmueble

El objetivo del programa es «fijar población en el medio rural» mediante varias acciones en materia de vivienda, «entre las cuales se encuentra la rehabilitación o adecuación de casas de titularidad privada del entorno rural a las condiciones mínimas de habitabilidad, ahorro de consumo energético, elementos estructurales y, en definitiva, aquellas obras necesarias para el adecuado mantenimiento de las mismas, que también contribuiría a propiciar la permanencia o el cambio de residencia a las zonas rurales».

Los beneficiarios de estas subvenciones deberán ser de nacionalidad española y estar empadronados en El Rosario. Además, deben ser propietarios o copropietarios de la vivienda o representantes de la comunidad de vecinos en caso de ser un edificio residencial. Las instancias de solicitud junto a la documentación requerida podrán presentarse en los registros generales del Ayuntamiento y de la Tenencia de Alcaldía o a través de la sede electrónica del municipio. Una vez valoradas todas las propuestas se elaborará una lista de las solicitudes presentadas, ordenadas por la puntuación obtenida, de mayor a menor, con indicación del presupuesto a subvencionar.

Cabe indicar que con estas ayudas que ahora se anuncian se podrán rehabilitar viviendas de una antigüedad mínima de 20 años, salvo aquellas en las que vivan personas mayores de 65 años o con diversidad funcional. Se pretende incentivar obras para mejorar las condiciones de habitabilidad, de ahorro de consumo energético, elementos estructurales y, en definitiva, facilitar todas aquellas obras necesarias para el adecuado mantenimiento.

Compartir el artículo

stats