eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Valle de La Orotava tendrá una nueva depuradora

El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, adjudica la redacción del proyecto técnico por 108.251 euros

Panorámica del Valle de La Orotava

El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas, ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Valle de La Orotava, que procesará hasta 10.000 metros cúbicos de aguas residuales cada día, provenientes de los municipios de La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz. Esta primera fase de la renovación del sistema de gestión de los residuos generados por los más de 100.000 habitantes de esta comarca cuenta con un presupuesto de 108.251 euros y un plazo de finalización de seis meses. La nueva depuradora, que se ubicará junto a la actual de Punta Brava, completará la llamada fase 1 del complejo del Valle y se complementará en el futuro con otra infraestructura capaz de tratar otros 10.000 metros cúbicos al día.

La construcción de esta infraestructura está incluida en el Plan Hidrólógico de Tenerife, que plantea que «el modelo de saneamiento del Valle de La Orotava se compone de un conjunto de infraestructuras que conforman su sistema territorial de saneamiento, que permite que las aguas residuales de los municipios de Puerto de la Cruz, Los Realejos y La Orotava sean colectadas y transportadas hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Valle de La Orotava, ubicada en Puerto de la Cruz, donde se realiza el tratamiento de depuración secundaria del agua».

Cuatro piscinas olímpicas

El proyecto constructivo de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en el Complejo Hidráulico del Valle de La Orotava debe garantizar el tratamiento secundario de 10.000 metros cúbicos cada día, el equivalente a unas cuatro piscinas olímpicas, a través de biorreactores de membranas. Además, habrá que mantener operativa en todo momento la EDAR actual, ubicada en Punta Brava. El Cabildo reconoce que «dada la escasez de espacio disponible en el interior del Complejo Hidráulico del Valle de La Orotava, motivada por la existencia de la depuradora actual, la implantación de las nuevas instalaciones tendrá que proyectarse en el espacio libre en la actualidad, de modo que no interfieran en el actual proceso». También habrá que garantizar la compatibilidad del diseño realizado con futuras ampliaciones de la planta. Será preciso estudiar la necesidad de ejecutar tareas de vaciado y sostenimiento dentro del complejo

«En la actualidad esta planta depuradora, tras los años transcurridos desde su creación, y la elevada carga biológica real de los caudales colectados, se encuentra en el tramo final de su vida útil, al tratar con grandes dificultades un caudal que oscila entre los 6.500 y los 7.000 metros cúbicos al día», según reconoce el consejero insular de Desarrollo Sostenible, Javier Rodríguez.

El consejero insular Javier Rodríguez en una visita al Pozo de La Vega. El Día

La actual depuradora de Punta Brava «carece de la capacidad necesaria y es de esperar que la situación empeore una vez hayan sido finalizadas las obras de ampliación de la red de colectores del Valle, que ejecutará ACUAES, por lo que urge poner en marcha una nueva estación depuradora», advierte el consejero insular.

Compartir el artículo

stats