eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto de la Cruz

Un brote de Covid afecta a 51 residentes y 20 trabajadores del Hogar Santa Rita

La Dirección General de Salud Pública considera que la situación no es comparable a brotes anteriores porque los casos «son asintomáticos o con sintomatología leve»

Exterior del Hogar Santa Rita II en Puerto de la Cruz. eldia.es

Un brote de Covid afecta a 51 residentes y 20 trabajadores del Hogar Santa Rita. La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha confirmado que se ha activado de nuevo el protocolo por Covid-19 en el Hogar Santa Rita de Puerto de la Cruz, la mayor residencia de mayores de Canarias, «a causa de un brote que se inició hace dos semanas y que, hasta este martes 12 de abril de 2022, afectaba a 51 residentes y 20 trabajadores». Desde la Consejería regional de Sanidad se aclara que, de momento, «todos los afectados, usuarios y trabajadores, tienen sintomatología leve o son asintomáticos, aunque se encuentran haciendo aislamiento y con el seguimiento correspondiente».

Los casos positivos siguen un protocolo de aislamiento en el centro, con la supervisión de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional, «siguiendo el protocolo de actuación que se ha desarrollado durante toda la pandemia con todos los centros sociosanitarios de las islas». Desde Sanidad consideran que la situación actual en el Hogar Santa Rita «es distinta» a los brotes anteriores «porque están asintomáticos y con sintomatología leve, los profesionales están formados en los protocolos a aplicar y Salud Pública les hace un seguimiento».

El Hogar Santa Rita, donde residen alrededor de 500 mayores y dependientes, sufrió a finales de 2020 el impacto de la fase más dura de la pandemia un brote con más de 250 afectados que costó la vida a 25 residentes. En aquel momento y debido a la gravedad de la situación, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias intervino el centro y asumió su gestión durante casi dos meses, bajo la coordinación de personal del Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc). Aquella intervención derivó en una denuncia de Fiscalía y un procedimiento judicial en fase de diligencias previas, por el que ya ha sido citado a declarar en calidad de investigado el director gerente de la institución. En la actualidad, la situación no se considera comparable a la de diciembre de 2020 y no se contempla la posibilidad de una nueva intervención sanitaria.

La Consejería regional de Sanidad no se plantea una nueva intervención de esta residencia

decoration

El diputado regional Miguel Ángel Ponce (PP), neumólogo del Hospital Doctor Negrín en Gran Canaria, alertaba este martes a través de la red social Twitter de que «los brotes por Covid-19 en las residencias de mayores están en cifras de repunte claro», por lo que insta a mantener «cautela» y a afrontar una «desescalada menos brusca y más prudente».

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, de acuerdo con los nuevos indicadores recogidos en la Estrategia de Vigilancia y Control de la Covid-19, consensuada por el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas, informó ayer de que desde la última actualización de datos el pasado viernes se han registrado en Canarias 773 nuevos positivos entre personas de más de 60 años, «que es el grupo de población al que se le hace seguimiento tras pasar la fase aguda de la pandemia». El acumulado de casos de coronavirus entre este colectivo asciende en Canarias a 51.246 personas.

La incidencia acumulada a 11 de abril para este grupo de edad a 14 días se sitúa en los 631,11 casos por 100.000 habitantes y a los 7 días en los 287,29. Actualmente, en el Archipiélago hay 280 personas ingresadas con coronavirus, de las que 27 están en UCI y el resto, 253, en planta. Canarias registró 12 fallecimientos en los últimos cuatro días, de los cuales seis se notificaron en Tenerife, cinco en Gran Canaria y uno en La Gomera. Sanidad aclara que «todos los fallecidos, con edades comprendidas entre los 72 y los 92 años, se encontraban en ingreso hospitalario y tenían patologías previas».

Compartir el artículo

stats