eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto de la Cruz

El Cabildo de Tenerife elimina 80 plazas concertadas en el Hogar Santa Rita

El acuerdo del IASS, aún pendiente de un informe definitivo, aboga por mantener sólo 294 plazas concertadas de las 374 que existían

El Hogar Santa Rita, ubicado en la zona de Las Dehesas, en el Puerto de la Cruz. Carsten W. Lauritsen

El Consejo Rector del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), dependiente del Cabildo de Tenerife, ha decidido eliminar de forma temporal 80 de las 374 plazas que tenía concertadas en el Hogar Santa Rita «hasta que se verifique la calidad del servicio y la seguridad de los usuarios». Según adelanta la Ser, este acuerdo, que modifica un convenio firmado en enero de 2019 y retocado en enero de 2020, tiene su origen en las irregularidades denunciadas por Sanidad durante su intervención del centro en diciembre de 2020 y en el proceso judicial abierto posteriormente para aclarar si existió o no algún tipo de delito en la gestión de este geriátrico, donde fallecieron 25 personas por Covid y se denunciaron casos de sarna, desnutrición y deshidratación.

Esta reducción estaba inicialmente en vigor durante tres meses, hasta el pasado 31 de marzo, pero se ha prorrogado a la espera de que se concluya «el informe evaluativo de seguimiento del recurso elaborado por la Unidad de Atención a la dependencia del IASS». Un documento aún sin finalizar, según confirmaron este martes 5 de abril de 2022 a EL DÍA fuentes del Cabildo insular.

El dictamen del IASS rechaza las alegaciones del Hogar Santa Rita y acuerda una importante reducción temporal del número de plazas concertadas y de los fondos que se transfieren a esta entidad. Se pasa de 149 a 127 plazas de atención residencial de bajo requerimiento (-22); de 125 a 107 de atención residencial de medio requerimiento (-18); de 20 a 10 plazas de atención diruna (-10), y de 80 a 50 plazas en el servicio de promoción de la autonomía personal (-30).

El IASS aprobó el 18 de febrero una reducción del 22% de las plazas concertadas en el Hogar Santa Rita «hasta que se verifique la calidad del servicio y la seguridad de los usuarios»

decoration

Pese a esta reducción del 22% del total de las plazas concertadas por el IASS en Santa Rita, aún se mantienen 294 más, pendientes del proceso de diligencias previas incoado en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Puerto de la Cruz, tras una denuncia formulada por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. El director gerente de Santa Rita, Tomás Villar, ya fue citado a declarar en calidad de investigado el pasado día 11 de marzo. En su discurso del pasado 23 de febrero ante los trabajadores, Villar hizo referencia a «la amenaza de que se van a reducir las plazas concertadas de Santa Rita», lo que tildó de «incongruencia» y «trato injusto». A su juicio, «hay una necesidad en las islas, con más de 8.000 personas esperando por una plaza residencial y en Santa Rita hay más de 200 que no se ocupan. ¿Qué es lo que hay detrás de toda esta historia?». Ante una posible intervención definitiva del Hogar Santa Rita, Villar advirtió ante sus trabajadores que la residencia «no la vamos a cerrar gratis, eso no va a suceder nunca».

El acuerdo del Consejo Rector del IASS señala que el número de personas fallecidas por los brotes de Covid en 2020 el Hogar Santa Rita es de 25, cuando hasta ahora se hablaba de 21

decoration

Compartir el artículo

stats