El Cabildo de Tenerife aporta un millón a programas para los mayores en los 31 municipios

Acción Social y Participación impulsan de manera conjunta un plan que, además de un reparto equitativo, reserva parte del presupuesto a personas con dispacidad o mujeres

Personas mayores desarrollan actividades en el campo Juan Santamaría, anexo al Estadio Heliodoro, en el municipio de Santa Cruz.

Personas mayores desarrollan actividades en el campo Juan Santamaría, anexo al Estadio Heliodoro, en el municipio de Santa Cruz. / María Pisaca

El Cabildo distribuye un millón de euros entre los 31 municipios de Tenerife para impulsar actividades de ocio y tiempo libre dirigidas a las personas mayores de 65 años. El plan tiene el claro objetivo de paliar el aislamiento social y reserva parte del presupuesto a personas con discapacidad o a las mujeres. Esta misma semana se publicarán en el tablón de anuncios de la Corporación insular y en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases de las subvenciones. A partir de ahí se abrirá un plazo de 15 días hábiles para que los ayuntamientos puedan presentar sus solicitudes.

Con el objetivo de beneficiar a todos los municipios de manera equitativa, se ha acordado distribuir un 10% del importe global del presupuesto entre todos los ayuntamientos, a partes iguales. Al mismo tiempo, otros 100.000 euros se repartirán entre los 17 municipios de menos de 20.000 habitantes y la misma cantidad se reservará para atender a la población diseminada por distintas zonas de la Isla.

El resto, 650.000 euros de esta línea de subvenciones se repartirán con el criterio de la distribución por municipios de la población mayor. De esta manera un 20% de la mencionada cantidad se destinará a personas mayores de 80 años, un 25% se destinará a personas de entre 75 y 69 años.

La consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, anuncia la puesta en marcha de esta «importante línea de ayudas, dotada en total con un millón de euros, que beneficiará a todos los ayuntamientos y con la que pretendemos seguir combatiendo el aislamiento social de las personas mayores de 65 años».

«Valoramos paliar los efectos físicos, mentales y emocionales que ha dejado la pandemia»

Marían Franquet

— Consejera de Acción Social

Recursos directos.

Franquet señala que el objetivo de esta línea de ayudas es «facilitar de manera directa recursos a todos los ayuntamientos de la Isla para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores». Incide la consejera en este sentido en «las situaciones de aislamiento que viven muchas de ellas». También valora, además, «la necesidad de paliar las consecuencias negativas que ha tenido la pandemia de la covid-19 en su estado físico, mental y emocional».

«Ahora que ya se han eliminado las restricciones sanitarias, apunta Franquet, es momento de que pongamos en marcha esta acción tan importante», La iniciativa parte del estudio de diagnóstico previo que, añade la consejera y también vicepresidente insular, «encargamos en el Cabildo sobre este colectivo». Este trabajo sobre el diagnóstico se enmarca dentro de una estrategia integral de actuación mucho más amplia, enfocada en las personas mayores, en sus derechos y en sus distintos requerimientos para afrontar con calidad de vida su proceso de envejecimiento». Franquet se refiere asimismo a los trabajos iniciados este año para retomar el programa de Turismo Social para mayores, en coordinación también con los ayuntamientos isleños.

Otras iniciativas.

Marián Franquet recuerda que esta línea de ayudas se suma a otras iniciativas puestas en marcha por el Cabildo durante la pandemia. Entre ellas se encuentra el programa Tenerite Cuida, impulsado junto a Cruz Roja para combatir la brecha digital entre las personas mayores de la Isla y mejorar su conectividad con el exterior. Asimismo se refiere el servicio de acompañamiento y atención para las personas mayores que viven en zonas rurales aisladas de Tenerife.

15% para la discapacidad. Estas ayudas reservan este porcentaje a las personas con discapacidad mayores de 65 años. Otro 10% irá específicamente destinado para atender a las mujeres mayores de Tenerife.

Colectivos más vulnerables.

La consejera de Acción Social explica que, «además de atender a criterios demográficos, las bases contemplan otros objetivos para el reparto de las ayudas de tipo social». Con esta medida, concluye, «buscamos atender las necesidades especiales de las personas más vulnerables».

Por su parte, el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, anuncia que «esta línea de subvenciones establece criterios de reparto objetivos». Se refiere a destinar por vez primera de manera exclusiva un 15% del presupuesto a acciones dirigidas a personas mayores con discapacidad. Serán unos 150.000 euros para impulsar acciones destinadas a este segmento de la población. Además, otro 10% irá a financiar proyectos específicos para mujeres de 65 o más años.

Reparto demográfico.

El consejero delegado Gugliotta señala al igual que Franquet, que tanto para el diseño de esta línea como para los criterios de reparto establecidos en las bases se ha tenido en cuenta el diagnóstico encargado por el Cabildo a la Universidad de La Laguna (ULL) para conocer algunas cuestiones relativas a la población mayor de 65 años en la Isla. Asciende a un total de 148.632 personas, con una distribución por sexos de 83.716 mujeres, el 56%, y 65.456 hombres, el 44% y un reparto por los 31 municipios muy desigual.

Suscríbete para seguir leyendo