CC denuncia «la reducción del 80%» de los fondos estatales para los trenes

Critica que el Gobierno central solo destine

un millón este año frente a los cinco de 2021

El Día

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El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife denuncia la «reducción del 80%» de los fondos destinados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a los proyectos de los trenes del Norte y el Sur, de tal forma que la Corporación insular «solo dispondrá de un millón de euros este año frente a los cinco millones que tenía asignados en los últimos años.

El consejero nacionalista, Félix Fariña, critica «la pérdida de fondos estatales» porque «suponen una ralentización de los proyectos ferroviarios que tiene que desarrollar Metropolitano de Tenerife». «Hasta ahora los presupuestos generales del Estado recogían una partida de cinco millones de euros anuales, pero en 2022 la han reducido a un solo millón», matiza Fariña.

El consejero de CC señala que «no solo hay que lamentar que lo hayan reducido, sino que el pasado año se perdieran los cinco millones de euros porque el Cabildo no los solicitó». «Hemos denunciado la parálisis en la gestión del PSOE y Ciudadanos porque eso está afectando a los proyectos de Tenerife. Mientras en Gran Canaria todos los partidos están unidos, aquí el PSOE y Si Podemos Canarias se oponen incomprensiblemente”.

El consejero de CC-PNC califica de «incongruente» la postura de Pedro Martín de votar en contra de los trenes «pero va a firmar un convenio con el Ministerio para desarrollar los proyectos ferroviarios en Tenerife». «De cara a la galería dice que no quieren el tren para que Si Podemos Canarias no rompa el pacto y poder mantenerse en el sillón, pero por detrás firmará el convenio para que nos den un millón de euros. Ese es el gobierno que tenemos en el Cabildo».

En enero, el vicepresidente y consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, retiró una moción del pleno en la que solicitaba la inclusión del proyecto del tren del Sur en la red de ferroviaria de interés general ante las amenazas de Sí Podemos de romper su acuerdo de gobierno con el PSOE. Arriaga comentó que «es una pena» que no haya consenso entre todas las fuerzas políticas –aunque CC-PNC y PP sí la iban a apoyar– y a solicitud del Grupo Socialista terminó por retirar la propuesta debido a la «desconfianza» de los grupos.

Fariña señala que es «fundamental» contar con fondos para la recuperación de la UE destinados a la movilidad sostenible para la construcción del tren de Sur y con fondos estatales. «Estamos ante una oportunidad única. Los únicos que se oponen en todo el territorio nacional, regional e insular son el PSOE de Tenerife y Si Podemos Canarias. Su posición choca con sus compañeros de Gran Canaria, donde sí lo apoyan». Fariña recuerda que en febrero de 2022 se aprobó una moción de CC-PNC –con el apoyo del PP y la abstención de Ciudadanos– para «incluir el tren del sur en la Red Ferroviaria de Interés General». También se acordó que habría una reunión para definir la hoja de ruta, pero «hasta el momento no lo han convocado».

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