La Oficina Municipal de Información Turística de La Orotava atendió durante el año 2020 a 15.453 turistas, un 63% menos que en 2019, según informaron las autoridades locales durante la apertura de la nueva sede de este servicio en la antigua Librería Miranda. Fundada en 1900 y cerrada desde 2008, se ubicaba en la planta baja del inmueble donde también nació el afamado escultor e imaginero Fernando Estévez (1788-1854). El traslado de este punto de información al visitante estaba previsto antes de la pandemia del coronavirus debido a que la sede anterior, en la planta baja del Auditorio Teobaldo Power, estará afectada por la anunciada reforma de este espacio cultural.

En 2019, un total de 42.501 turistas acudieron a la oficina para obtener más información de La Orotava. En los primeros dos meses y medio de 2020, la afluencia de visitantes se mantuvo estable: 3.283 en enero, 4.167 en febrero y 1.595 hasta el 14 de marzo, cuando comenzó el confinamiento duro por la pandemia. Abril y mayo fueron meses de cero turístico hasta que la actividad se recuperó para volver a decaer en los últimos meses del año: junio (89), julio (798), agosto (1.695), septiembre (1.044), octubre (1.139), noviembre (887) y diciembre (756).

Casi el 47% de las personas que se acercaron a la oficina villera para solicitar información turística en 2020 son españoles. Esos 7.246 turistas nacionales suponen un porcentaje inusualmente alto, ya que lo habitual es que los extranjeros fueran abrumadora mayoría. También ha sido una novedad que el segundo mercado más importante para La Orotava en tiempos de pandemia haya sido el francés, con 2.388 visitantes, casi el 14,5% del total. Los alemanes (2.183, el 14%) y británicos (1.315, el 8,5%) completan el grupo de cabeza. El resto de países aportaron 2.321 visitantes (15%), con el Este de Europa como emisor destacado, en especial desde Polonia, República Checa y Eslovaquia.

La tendencia en 2021

En lo que va de 2021, la tendencia es relativamente positiva con 633 visitas en enero, 951 en febrero y, en lo que va de marzo, una media de unas 60 personas al día. Los franceses, que son el octavo mercado para las Islas Canarias, siguen teniendo un peso importante para la Villa. Desde 2011 su número no deja de crecer y tiene en 2019 su mejor año, con 7.000 visitantes. Ayer, tras inaugurarse la nueva oficina, las primeras usuarias fueron, precisamente, dos turistas llegadas desde Francia.

Los técnicos que atienden esta oficina también aprecian un cambio en el perfil del turista que visita La Orotava en pandemia, que ahora tiene una media de edad más baja y centra su interés en la gastronomía, las actividades al aire libre y el patrimonio histórico local.

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), y la concejala delegada de Turismo y Museos, Delia Escobar (CC), fueron los encargados de inaugurar la nueva sede, acompañados de los informadores en este centro, Ernesto Estrada y Sonia Kamstra Van Der Meulen. La pequeña oficina, que aún tiene pendiente mejorar la accesibilidad desde la calle, cuenta con un mostrador que facilita la atención a personas con movilidad reducida o con problemas auditivos. Este espacio ofrece un recorrido muy visual por los principales atractivos de La Orotava, con numerosas imágenes y un calendario con los hitos que ofrece la Villa en cada uno de los doce meses del año.

Este nuevo espacio “intenta mostrar La Orotava en su conjunto, desde la cota cero hasta los 3.718 metros, con el objetivo clave de tratar de incrementar el tiempo de estancia de los turistas en el municipio”. También se ha hecho especial hincapié en el sello CittaSlow, que aboga por disfrutar de los atractivos locales sin prisas, así como las rutas autoguiadas por el conjunto histórico o la ruta familiar con el personaje infantil Marco Topo.

Esta nueva oficina pretende funcionar como “un escaparate visual para mostrar todos los recursos y productos de los que pueden disfrutar los visitantes en el municipio, así como dar una atención personalizada y entregar material gratuito para hacer las visitas más cómoda y completas”.

Linares recalcó el potencial turístico que tiene la Villa y valoró que, pese a la situación sanitaria actual, siga siendo un lugar atractivo para los turistas. A su juicio, “recibir a más de 15.000 personas en un año tan complicado como el 2020 es un dato muy positivo”.

“Más tiempo”

Sin embargo, Francisco Linares insistió en la necesidad de lograr que los visitantes pasen más tiempo en La Orotava para que puedan disfrutar de todo lo que puede ofrecer. A su juicio, “es inadmisible e inaceptable” que las excursiones organizadas de lo que considera “turismo de masas” pretendan “mostrar La Orotava en apenas 30 minutos”.

“Nosotros no queremos plazas hoteleras, lo que queremos es tiempo de visita. No pueden venir a realizar una maratón turística en una localidad en la que, por ejemplo, hay cuatro excelentes museos abiertos”, recordó el alcalde. Según las estimaciones de los técnicos municipales, en años normales entre 70.000 y 80.000 personas acuden cada año a disfrutar de La Orotava “de una forma tranquila, al menos durante un día”. Pero por la Villa, donde se ubica el Parque Nacional del Teide, pasan muchos más: en torno a un millón cada año.

Desde hace 25 años

Delia Escobar añadió que la localidad cuenta con una oficina de información turística desde hace 25 años y que la apuesta por este cambio, pese a la complicada situación mundial, pretende “tener todo listo” para atender de la mejor manera posible a los futuros visitantes, “cuando se reactive el sector”. El cambio de ubicación de esta oficina, a una de las calles más transitadas del casco histórico, era uno de los objetivos del Plan Estratégico Turístico, que se comenzó a implantar precisamente en el año 2020.