eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Úrsula destina 325.000 euros a la mejora del entorno de la iglesia

Colocará pavimento de piedra en el Camino Procesional, que se convertirá en vía peatonal

Juan Acosta junto a las obras. E. D.

El Ayuntamiento de Santa Úrsula acaba de iniciar las obras de mejora del entorno de la iglesia de Santa Úrsula, donde se invertirán 325.000 euros que servirán para eliminar barreras arquitectónicas y colocar más de mil metros cuadrados de pavimento de piedra en parte del Camino Procesional y dos tramos de la calle Alcalde Fernando Luis. El objetivo del Gobierno local (AISU) es adaptar estas vías al entorno histórico en el que se sitúan.

La actuación, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, está financiada por el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España y el Ayuntamiento de Santa Úrsula. El alcalde, Juan Acosta, explica que «en 2006 la iglesia de Santa Úrsula, así como los bienes muebles vinculadas a la misma, fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento».

Acosta reconoce que «el interés cultural, histórico y arquitectónico que el templo aporta al municipio es más que reseñable, por lo que se hacía necesario adecuar, conservar y realzar el entorno que lo rodea. En concreto, ya se ha levantado el firme existente y en la actualidad se trabaja en la instalación de la red de saneamiento de aguas residuales y de pluviales». Posteriormente se procederá a la instalación de un pavimento especial de piedra natural de Guama, resolviendo los desniveles existentes para mejorar la accesibilidad. Asimismo, el proyecto comprenderá las instalaciones de telecomunicaciones, red de baja tensión y alumbrado público.

En la entrada principal de la iglesia se mantendrá el pavimento de piedra existente, así como se conservarán las aceras de la calle Alcalde Fernando Luis, que fueron renovadas en 2020, subiendo el nivel de la nueva calzada a su altura para eliminar así cualquier tipo de barrera arquitectónica. La superficie total de actuación es de 1.047 metros cuadrados. Tras la finalización de las obras, el Camino Procesional pasará a ser una vía de carácter peatonal.

Compartir el artículo

stats