eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad anuncia que la ampliación del centro de salud de Tacoronte estará operativa en 2023

Las obras de ampliación se paralizaron durante el verano del pasado año 2021

Blas Trujillo visitó el Centro de Salud de Tacoronte en compañía del alcalde, José Daniel Díaz. El Día

Tacoronte espera por la ampliación y reforma de su centro de salud, que atiende a más de 30.000 personas, desde 2009. La crisis del ladrillo paralizó el proyecto, que no se retomó hasta 2017. Adjudicado en 2018, las dificultades con el proyecto y la empresa adjudicataria obligaron a paralizar los trabajos en el verano de 2021. El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, visitó esta semana Tacoronte para anunciar que los trabajos se retomarán por fin en marzo, seis meses después del parón, y que esta infraestructura sanitaria podrá estar en servicio «a principios de 2023».

Trujillo recorrió la parte del centro de salud que continúa operativa para conocer las consecuencias de la paralización de las obras y anunciar que en su departamento están «muy esperanzados y en el tajo» para que esta actuación concluya, «ya que es un anhelo de todos los vecinos de la zona». La modificación del proyecto obligará a incrementar su coste, que será financiado por el Gobierno regional, que cuenta con «los recursos necesarios».

El plazo otorgado a la empresa responsable de los trabajos concluye el 5 de enero de 2023 y Sanidad espera que se cumpla y que la ampliación del Centro de Salud de Tacoronte esté plenamente operativa en las primeras semanas del próximo año. El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz (NC), reconoce que la paralización de estas obras «ha preocupado muchísimo» a su equipo de gobierno (PSOE-NC-SSP), «por lo que solicitamos varias reuniones con el consejero de Sanidad y el director general responsable para que nos informaran sobre la reanudación de los trabajos».

«Estamos satisfechos de que el propio consejero haya venido a visitarnos para explicarnos el estado del expediente y los planes de la Consejería de Sanidad, que pasan por retomar los trabajos cuanto antes. Es una demanda histórica por la que luchamos desde hace mucho tiempo», afirmó Díaz.

Este centro sanitario fue construido hace más 30 años, pero al menos desde 2009 se entendió que necesitaba mejoras y una ampliación para dar cobertura a las necesidades de la comarca. Los trámites que comenzaron hace ya 12 años se paralizaron por la crisis del ladrillo. No fue hasta 2017 cuando se volvió a reactivar el proyecto. En ese año se sacó a concurso la redacción y en 2018, la adjudicación de la obra. El trámite finalizó el 14 de marzo de 2019. Poco después, la ampliación se adjudicó por 2,6 millones, con un plazo de ejecución de casi dos años, que debió finalizar en junio de 2021.

820 metros cuadrados más

La reforma permite aumentar la superficie del edificio en 820 metros cuadrados, lo que supone un crecimiento del 35%, que permitirá instalar nuevos servicios. En la actualidad presta servicios de Atención Primaria en la Zona Básica de Salud Tacoronte-El Sauzal, con 30.412 usuarios con Tarjeta Sanitaria Individual (TSI), y en el futuro ofrecerá algunos servicios para otros 15.820 usuarios de La Matanza y La Victoria de Acentejo.

En agosto de 2021 se produjo la paralización temporal de los trabajos, que según explicó entonces la diputada regional Nira Fierro (PSOE) «se debió a una cuestión técnica y administrativa para modificar el proyecto e introducir mejoras en las instalaciones eléctricas». En septiembre del año pasado, se esperaba que las obras pudieran reiniciarse «en breve», pero tardarán casi seis meses en volver a reanudarse. 

Esta ampliación permitirá contar con 820 metros cuadrados más para crear un Punto de Atención Continuada para urgencias; una unidad de fisioterapia y otra unidad de Salud Mental Comunitaria, que prestará servicio a los 30.412 usuarios registrados con tarjeta sanitaria en El Sauzal y Tacoronte, y a la población de La Matanza y La Victoria, que suman 15.820 personas más.

Compartir el artículo

stats