El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha asegurado este viernes que la mayoría de los turistas que recibirá Canarias en verano llegarán vacunados, mientras que la diputada de Ciudadanos Vidina Espino le ha reprochado que es un "riesgo sanitario".

Blas Trujillo, en comisión parlamentaria, ha afirmado que este verano los turistas que lleguen procedentes de Europa, como Francia, Alemania, Suecia y Noruega, lo harán en su mayoría vacunados, lo que hace que el personal del sector turístico trabaje en un entorno "más seguro" que otros porque, además, los visitantes entran a Canarias con un test negativo.

En definitiva, ha continuado, la "gran mayoría" de turistas van a llegar vacunados a Canarias, donde también la "mayoría" de la población estará inmunizada en verano.

Sin embargo, Espino le ha exigido al Gobierno que vacune a los profesionales del sector turístico, en referencia a los trabajadores de hoteles, restauración, ocio y transporte, que estarán en contacto con la población visitante.

Ha sostenido que las PCR y los test de antígenos reducen los riesgos pero no los elimina y ha recordado que los primeros casos de covid-19 en Canarias fueron turistas.

La diputada de Ciudadanos ha indicado que, tal y como ha detallado la Consejería de Turismo, este verano se va a recuperar el 50% de llegada de turistas, lo que supone millones de visitantes.

"Es un riesgo sanitario, por los bajos índices de vacunación", ha advertido la diputada, quien cree que la vacunación es "una cuestión de salud y estratégica de cara al turismo".

Todo ello mientras Canarias se sitúa a la cola de la vacunación en España, ha lamentado, al tiempo que ha denunciado que solo un 12,8% de los residentes tienen inoculadas las dos dosis.

"Son cifras realmente bajas para afrontar un verano de ocupación turística cada vez más alta", ha manifestado Espino, quien es partidaria de recuperar la actividad económica con "garantías de seguridad" que en estos momentos no hay en las islas, ha agregado.

En opinión de Trujillo, el discurso de Ciudadanos no es bueno para Canarias, único destino que exige desde el año pasado a todo turista que llegue a un alojamiento que lleve un test negativo.

Ha precisado que el 15,75% de la población diana ya ha recibido dos dosis de alguna vacuna contra la covid.

Trujillo ha explicado los motivos por los que Canarias está a la cola en la vacunación, pues se debe a que las islas tienen una población más joven que otras comunidades, lo que ha hecho que se haya recibido un porcentaje de vacunas equivalente a su población.

Además, con AstraZeneca Canarias se sitúa en el cuatro lugar y es la vacuna que se ha parado, lo que ha provocado que el archipiélago salga penalizado.

"Esto no significa que vayamos mal", ha aseverado el consejero, quien mantiene que en verano estará vacunada la población diana.

El consejero también se ha referido a la situación del proceso de vacunación para frenar la covid-19 y ha admitido su complejidad, pues en función de los suministros en ocasiones se solapan los colectivos, si bien el objetivo es priorizar a las personas de mayor edad.

Trujillo ha señalado que en función de la zona básica de salud, del colectivo al que pertenezca y de la vacuna que le toque y su disponibilidad pueden unas personas vacunarse antes que otras.

Sobre esta circunstancia, la diputada de Ciudadanos ha criticado que en las islas no capitalinas la próxima semana se empiece a vacunar a personas entre 40 y 49 años y en las islas capitalinas todavía quede población de más de 70 años sin vacunar.

La disponibilidad de las vacunas es lo que hace que se vayan vacunando a las personas, le ha respondido Trujillo, quien ha insistido en que Canarias ha respetado la estrategia de vacunación nacional.

Espino también ha mostrado su descontento por los cambios de criterio respecto a AstraZeneca, vacuna cuya primera dosis han recibido un total de 270.000 personas, ya que "no obedecen a una decisión científica sino política".

Sobre AstraZeneca, el consejero ha comentado que hay países europeos que ofrecen la segunda dosis de esta vacuna y otros no, lo que demuestra la "complejidad del asunto".

A Canarias le quedan por distribuir 72.000 dosis de vacunas, de las que 52.000 son AstraZeneca, ha agregado Trujillo, quien ha hecho referencia también a los distintos centros de vacunación y ha avanzado que el más pequeño de ellos puede vacunar más de 1.200 personas al día y, en algunos casos, como el Recinto ferial de Tenerife, hasta 4.000.

Además, el consejero de Sanidad ha anunciado que se van a repartir mascarillas sanitarias de forma gratuita a los pensionistas con renta inferior a 18.000 euros, que son un total de 154.000 personas en Canarias a quienes ya se les financia el gasto farmacéutico.

Blas Trujillo ha hecho este anuncio después de que el diputado del PP Miguel Ángel Ponce le haya pedido que cumpla con una proposición no de ley (PNL) aprobada hace un año y reparta mascarillas sanitarias a la población de forma "constante y continua".

Miguel Ángel Ponce ha lamentado que la PNL no se ha llevado a cabo y las mascarillas "solo se han repartido a determinados colectivos que creemos insuficientes".

El diputado del PP ha indicado que las mascarillas suponen un sobrecoste para las familias pues, por ejemplo, una de cuatro miembros gasta unos 150 euros al mes en mascarillas, a su juicio fundamentales hasta que al menos haya inmunidad de rebaño.