Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno de Tacoronte defiende que el nuevo reglamento interno agilizará los plenos

Con CC, PP y los no adscritos en pie de guerra por las limitaciones que impone la nueva normativa, PSOE, NC, SSP y Cs defienden la idoneidad de esta polémica regulación

Rueda de prensa de la oposición en Tacoronte contra el nuevo reglamento orgánico El Día

El Gobierno de Tacoronte, formado por PSOE, Nueva Canarias y Sí se Puede, defiende que el nuevo reglamento orgánico de funcionamiento de la corporación municipal «agilizará los plenos» y reducirá su duración al evitar excesos en las intervenciones y en el número de mociones, preguntas, ruegos y solicitudes de comparesencias. CC, PP y los tres ediles no adscritos de la Corporación lo critican con dureza, exigen su retirada y consideran que coarta su libertad de expresión y de representación política por poner límites al ejercicio de la actividad de los ediles, que sólo podrán presentar un máximo de una moción, dos preguntas y un ruego por sesión.

El Gobierno que lidera José Daniel Díaz ha defendido el nuevo reglamento con argumentos como que «logrará que los plenos sean más ágiles y dinámicos, mediante una participación más tasada de los grupos». Precisamente el PP, que forma parte del Grupo Mixto, ha puesto el acento en la discriminación que a su juicio supone tener que compartir el tiempo de intervención con la portavoz de SSP, lo que supondrá que los portavoces de PSOE, NC o Cs cuenten con el doble de tiempo para intervenir en la sesión.

Desde el Gobierno tacorontero se resalta que este reglamento ha contado en su aprobación inicial con el respaldo de 14 de los 21 miembros del Pleno, el 66% del total, y cuatro de las seis formaciones que componen el Consistorio: PSOE, Ciudadanos, Nueva Canarias y Sí se puede. «Son dos tercios de la Corporación local, lo que demuestra que es una herramienta necesaria, consensuada y posible», según aseguró el alcalde, José Daniel Díaz (NC), tras su aprobación inicial, la semana pasada.

El portavoz del Grupo Socialista, Tarsis Morales, también sostiene que «la necesidad de contar con una regulación de los plenos era una demanda histórica, cuyos criterios han sido escogidos entre una media de las normas de otros municipios». Una afirmación que el portavoz de CC, Álvaro Dávila, considera una falsedad.

"Como grupo que ganó las pasadas elecciones, tenemos más concejales y nos corresponde mayor cantidad de tiempo para defender nuestras propuestas y mayor número de preguntas para realizar al Gobierno"

Virginia Bacallado - Portavoz de Ciudadanos

decoration

Virginia Bacallado, portavoz de Cs, justificó su voto favorable «tras consultar con la secretaria municipal para saber si se ajustaba a derecho y si cumplía o no con las leyes». Además, recalcó que «como grupo que ganó las pasadas elecciones, tenemos más concejales y nos corresponde mayor cantidad de tiempo para defender nuestras propuestas y mayor número de preguntas para realizar al Grupo de Gobierno. Evidentemente, si es una propuesta que además nos beneficia en defensa de los intereses de nuestros vecinos y vecinas, pues vamos a votar a a favor».

Para Bacallado, «la democracia es cuestión de mayorías, por las mismas mayorías que en Tacoronte gobierna un tripartito que no ganó las elecciones o por las mismas que cuando conviene a los grupos de la oposición tumban cualquier propuesta o moción de los distintos grupos del pleno».

"Esta nueva reglamentación mejorará el debate político y representará un ahorro en el tiempo que se perdía en las intervenciones"

Violeta Moreno - Portavoz de SSP

decoration

La portavoz de Sí se Puede, Violeta Moreno, indicó que su partido, pese a que ve limitado su tiempo de intervención a la mitad respecto a PSOE, NC, CC o CS, «considera que este reglamento orgánico es una demanda necesaria, que no se ha llevado al Pleno hasta ahora por la ausencia de una Secretaría fija en el Ayuntamiento».

Moreno cree que este instrumento «es un texto abierto que no cohíbe el debate político, sino que lo enriquece, reparte equidad democrática y sitúa la participación de los grupos políticos». A su juicio, «esta nueva reglamentación mejorará el debate político y representará un ahorro en el tiempo que se perdía en las intervenciones, generando el desinterés de la ciudadanía. Generará un debate más concreto, enriquecedor y constructivo, porque muchos plenos acababan en discursos personalistas que no llevaban a nada».

Grabación de las sesiones plenarias

La plataforma Tacoronte Participa pide al Gobierno local (PSOE, NC y SSP) que vuelva a grabar y emitir las sesiones plenarias, «ya que el Covid-19 y el aforo limitado no permiten que la ciudadanía pueda asistir ni informarse». Este colectivo exige «transparencia en este asunto tan crucial para la vida política», que según fuentes del Gobierno tacorontero, «han dejado de emitirse tras la finalización del contrato con la productora que los grababa». Respecto al reglamento local, Tacoronte Participa opina que «la forma de presentarlo ya elaborado no ha sido la más participativa ni adecuada. Lo que va a regir la vida política del Pleno que nos representa requiere consenso, así que esperamos que opten por dialogar y busquen alternativas más adecuadas y democráticas, con los mismos deberes y derechos para todos»

Compartir el artículo

stats