Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Orotava propone a la Asociación de Alfombristas al Premio Canarias de Cultura Popular

Este colectivo vela desde 1991 por una tradición de Corpus Christi que en 2022 cumple 175 años

Miembros de la Asociación de Alfombristas de La Orotava El Día

El Ayuntamiento de La Orotava ha propuesto al Gobierno de Canarias la concesión del Premio Canarias en la convocatoria del presente 2022, y en la modalidad de Cultura Popular, a la Asociación de Alfombristas de la Villa de La Orotava. La propuesta se aprobó por unanimidad de los miembros que conforman la corporación municipal en el último Pleno ordinario.  

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), resalta que esta entidad cultural, sin ánimo de lucro, "es merecedora de este especial galardón", y recuerda que ya recibió en 2015 la Medalla de Oro de la isla de Tenerife, y en 2017 el Premio Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava. También es Medalla de Oro de la Villa de La Orotava; Medalla de Oro del CIT del Puerto de la Cruz; Premio Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, y Amable del Turismo del CIT de La Orotava, entre otros galardones en reconocimiento a su trayectoria y lucha por conservar y difundir nuestras tradiciones y el valor de este singular arte efímero.

La Asociación de Alfombristas de La Orotava se constituyó el 14 de noviembre de 1991, con el fin de preservar y fomentar la tradición del alfombrismo en el municipio, de gran arraigo desde el siglo XIX y con destacada proyección nacional e internacional. Está constituida por los alfombristas, entendiendo como tales a las personas que participan directamente en la confección de las alfombras de flores que se realizan en las calles de esta localidad norteña, así como en el magno tapiz de tierras naturales del Parque Nacional del Teide que se realiza cada año en la plaza del Ayuntamiento. El objeto de esta asociación es atender a la organización, realización, fomento, conservación, defensa y difusión de las alfombras, tanto en su vertiente de flores como en la de tierras naturales, que se realizan en honor del Corpus Christi.

Taller con jóvenes inmigrantes organizado por la Asociación de Alfombristas de La Orotava El Día

La asociación realiza a lo largo del año otras actividades como como la gestión del Centro de Arte Efímero (Museo de las Alfombras) y de la Escuela Municipal de Alfombristas. También forma parte de los congresos internacionales y es miembro fundador de la Coordinadora Internacional de Entidades de Alfombristas de Arte Efímero. Además, se ha encargado de organizar distintos viajes para promocionar las alfombras más allá de sus fronteras: Madrid, Alemania, México, EEUU, Italia… por lo que ha propiciado una gran proyección mundial de esta tradición villera. Y a la intensa trayectoria de 30 años en la organización de la fiesta de las alfombras, se suma la realización de numerosas actividades de promoción cultural como edición de material divulgativo, organización de conferencias y convocatoria de concursos, entre otras cosas.

En este años 2022, el colectivo villero celebra el 175 aniversario de la elaboración de la primera alfombra de flores en la Villa

decoration

En este 2022, el colectivo villero celebra el 175 aniversario de la elaboración de la primera alfombra en la Villa, hito éste que marcó una impronta que ha llegado con fuerza hasta hoy y que la Asociación protege para que asimismo llegue vigorosa a futuras generaciones. La gran aceptación que esta práctica de arte efímero ha tenido en la Villa, pionera en la isla de Tenerife, propició que esta localidad fuese foco de expansión del alfombrismo hacia otros municipios de Canarias, siendo reconocida actualmente a nivel internacional.

Los Premios Canarias fueron creados como instrumento de fomento de la cultura y al mismo tiempo como expresión de agradecimiento de la Comunidad Autónoma al esfuerzo de aquellas personas o entidades que hubieran contribuido con su trabajo a la promoción y tutela de la cultura canaria y los valores que representa la identidad regional. Así, estos premios se otorgan en las modalidades de Literatura, Deporte y Cultura Popular. Este último será concedido a aquellas personas o entidades que hayan efectuado una aportación significativa a la identidad y cultura popular canaria, entendida ésta como representación de aquellas actividades que han surgido de la propia realidad del pueblo canario, expresan sus intereses y se enmarcan en el proceso de construcción de su futuro. "Y la Asociación de Alfombristas de La Orotava, reúne todas estas condiciones", destaca Linares.

Más de 700 personas

El presidente de la Asociación de Alfombristas de la Villa de La Orotava, Leopoldo Rodríguez, mostró ayer su agradecimiento a la Corporación villera por proponer al colectivo al Premio Canarias de Cultura Popular de 2022. «Estamos muy satisfechos porque esta propuesta ya supone el reconocimiento del trabajo desinteresado de muchísimas personas a lo largo de muchísimos años», detalló el dirigente de un colectivo que en la actualidad está compuesto por las 700 personas que, cada Corpus Christi, se encargan de confeccionar las alfombras de flores y de tierras del Parque Nacional del Teide. «Nuestra función es la de salvaguardar una tradición que en 2022 cumple, precisamente, 175 años, por lo que este reconocimiento sería un auténtico broche de oro y un acicate a nuestra labor y a nuestros numerosos proyectos de futuro». | R.S.

 

Compartir el artículo

stats