La Asociación de Alfombristas de La Orotava dio este sábado 5 de junio de 2021 un paso adelante por la integración y la tolerancia. En tiempos de rechazo e insolidaridad crecientes, este colectivo invitó a 38 menores inmigrantes no acompañados, a los que en ocasiones se cataloga despectivamente como menas, a elaborar una alfombra que ya es un símbolo contra el racismo. Estos 38 chicos que se jugaron la vida para llegar a Canarias en cayucos desde Malí, Senegal, Gambia o Marruecos, ahora residentes en La Orotava, tuvieron la oportunidad de descubrir que en su pueblo de acogida se deshojan las flores para llenar el suelo con un arte efímero capaz de calar para siempre.

Los alfombristas villeros iniciaron hace siete años el proyecto de Una alfombra para la diversidad, que ha contado con colectivos como los centros ocupacionales de la Isla Baja y La Victoria, Apanate, Parkinson Tenerife o Cáritas. Este año se ha optado por la primera Alfombra por la integración, con el objetivo de luchar contra el racismo y de dar visibilidad a la situación de estos menores.

Uno de los participantes en esta Alfombra por la Integración El Día

El presidente de los alfombristas villeros, Leo Rodríguez, considera que «hemos sido siempre un pueblo que recibe al inmigrante de buenas maneras y estos chicos son nuevos vecinos de La Orotava, 38 menores no acompañados que tienen que empezar a vivir nuestras tradiciones. Les hemos propuesto una jornada festiva para conocer lo que hacemos, con la alfombra elaborada entre todos como motivo central. Mientras vivan entre nosotros, queremos que se sientan como uno más».

Los participantes elaboraron la alfombra en el patio del Centro de Interpretación de las Alfombras de La Orotava El Día

Los menores han elaborado una mezcla entre alfombra, tapiz y zaragata, con el lema Entre todos bien destacado. «Han deshojado las flores, han palpado el brezo, han usado los moldes y han aprendido a darle forma al diseño, con mucho mimo y cuidado», destaca Rodríguez, quien pone en valor su predisposición y habilidad: "No ha hecho falta enseñarles mucho, lo han cogido con un cariño brutal y nos han agradecido este día diferente. Les encanta colaborar y participar. En un momento nos deshojaron los 30 ramos de flores que usamos, han estado entusiasmados y ya podemos considerarlos alfombristas». Javier Méndez, uno de los encargados de enseñar a estos chicos los secretos del alfombrismo, resaltó su buen comportamiento y la predisposición de todos: «Ha ido todo perfecto, son unos auténticos máquinas. Nos han sorprendido, parece que llevan toda la vida haciendo alfombras».

La alfombra elaborada por 38 menores inmigrantes en La Orotava El Día

Uno de los integrantes del grupo resaltó la importancia de que los menores inmigrantes puedan participar en este tipo de iniciativas: «Nosotros podemos ir de paseo, a la playa, al cine o a alguna visita para conocer sitios de la isla, pero esto es diferente, nos ha gustado mucho. Aquí hay chicos muy inteligentes y respetuosos. Cumplen las normas y son buena gente». Su comportamiento ejemplar superó ayer las expectativas de todos.

Estos menores africanos han participado también en una ruta guiada por el casco, para conocer un poco mejor su nuevo pueblo, y en unos talleres de elaboración de gofio amasado y mojo verde y rojo, «para que aprendan alguna cosa más sobre nosotros y sobre nuestras costumbres». La jornada se cerró con un almuerzo con los alfombristas, que recalcaron la buena predisposición de todos los chicos, que compartieron con ellos parte de su odisea vital. «Son todos menores de 18 años que han tenido que marcharse de su país, dejando todo atrás, con unas falsas expectativas que les dieron los que les contaron que en 45 minutos estarían en el paraíso. La realidad es que los que menos tiempo estuvieron jugándose la vida en el mar pasaron siete días y seis noches; muchos han tenido que ver morir a compañeros de viaje, y todos han pasado hambre y sed. Qué menos que ser hospitalarios, como hemos sido siempre los canarios», explicaba Leo Rodríguez.

Te puede interesar:

El concejal de Fiestas, Alexis Pacheco (CC), se desplazó al patio del Centro de Arte Efímero de Las Alfombras de La Orotava para ver de cerca esta actividad novedosa y solidaria: «Hay que felicitar a la Asociación de Alfombristas de La Orotava por el gran trabajo que realizan y que va más allá del día de las alfombras en la calle. En estas fiestas atípicas han hecho un sobresfuerzo con multitud de actividades de interés. Siempre generan proyectos como éste que, además, sirven para mejorar la integración de personas y colectivos que lo necesitan. Es una iniciativa magnífica que apuesta por integrarlos en su pueblo y mostrarles nuestra cultura y nuestras costumbres, para que sean uno más de nosotros».

Las visitas a la plaza, a partir del martes 8 de junio

El edil de Fiestas, Alexis Pacheco, confirmó a EL DÍA que la visita a la gran alfombra de la plaza del Ayuntamiento comenzará, de forma ordenada y controlada, a partir de la tarde del martes 8 de junio. «El objetivo es que el martes por la mañana retiremos la carpa para comenzar por la tarde con el circuito seguro de visita, al aire libre. No se podrá acceder a los balcones del Ayuntamiento, pero instalaremos cámaras y pantallas para que los visitantes puedan disfrutar de esas vistas desde abajo», detalla. Se organizará un circuito alrededor de la plaza que permitirá contemplar cómo los alfombristas de tierras del Teide y de flores trabajan juntos y ultiman la obra. Se prevé que esté completamente finalizada el miércoles 9. Un pedazo de la alfombra de la plaza se trasladará en la madrugada del día 10 a La Concepción.