eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Mercadillo del Agricultor de Tacoronte vuelve seis semanas después a su emplazamiento habitual

Las obras de reforma de la nave del barrio de San Juan, que tenía una cubierta con amianto, obligaron a un traslado temporal que comenzó el 27 de noviembre

La nueva imagen interior de la nave del Mercadillo del Agricultor de Tacoronte El Día

El Mercadillo del Agricultor de Tacoronte, ubicado en el barrio de San Juan desde 1981, regresa este sábado 8 de enero de 2022 a su sede de siempre después de seis semanas de mudanza obligada por obras. La actuación desarrollada para renovar la cubierta, que tenía elementos con amianto, y el pavimento no dejó otra alternativa que trasladar todos los puestos de venta de productos agrícolas y ganaderos a una carpa provisional desde el pasado 27 de noviembre de 2021 hasta el segundo sábado del mes de enero de 2022.

La buena marcha de las obras y la cercanía de la ubicación provisional, situada justo enfrente de las instalaciones, han permitido que el traslado se realizara de forma rápida y ágil. Los clientes del mercadillo encontrarán este sábado un nuevo espacio con 87 puestos distribuidos de una manera más cómoda y ordenada, más luminoso, más limpio, con pavimento antideslizante y con una cubierta completamente renovada y libre de amianto.

La cubierta está ahora formada por paneles tipo sandwich, que en la parte superior imita un tejado y en la inferior es de color blanco, lo que permitirá que todo el recinto gane luminosidad y claridad, también gracias a un nuevo sistema de alumbrado más eficiente.

La reforma fue financiada con 250.000 euros por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias

decoration

Esta reforma estaba aprobada desde 2020, pero se retrasó hasta finales de 2021 por los efectos colaterales de la pandemia de coronavirus, según ha reconocido el alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz (NC). A su juicio, la actuación era imprescindible por el deterioro de la cubierta y la necesidad de retirar las planchas de uralita y amianto, que se instalaron hace 40 años. Un delicado trabajo que requirió la intervención de una empresa especializada en el manejo de estos materiales contaminantes y cancerígenos por inhalación.

El proyecto ha sido financiado por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias con 250.000 euros. Presupuesto que ha permitido la reposición total de la cubierta, la renovación del suelo con material antideslizante, el saneado de la estructura para que presente un mejor aspecto, la sustitución de las luminarias y el pintado en colores más claros de toda la estructura.

José Daniel Díaz aseguró ayer que la ejecución de esta obra «obedece fundamentalmente a la insistencia del Grupo Municipal de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Tacoronte y al respaldo demostrado por el consejero regional de Economía y Hacienda, Román Rodríguez (NC), para que esta actuación fuera por fin una realidad».

Labores de traslado del material del Mercadillo de Tacoronte desde su ubicación provisional El Día

«Gracias a este empuje se ha logrado aportar un cambio necesario para una de nuestras actividades referentes en Canarias que, además, ya ha celebrado el 40 aniversario de su fundación. Ahora contamos con unas instalaciones más cómodas para los propios agricultores y para la clientela, con un acabado que aporta más luz y una organización del espacio que hará más fácil realizar las compras en nuestro mercadillo», sentencia Díaz.

Según los datos que maneja el Ayuntamiento de Tacoronte, el mercadillo recibe cada fin de semana a unos 5.000 visitantes, entre el sábado y el domingo, «pero siempre con la aplicación de las medidas sanitarias y de distancia por la pandemia como se ha aplicado durante estos dos últimos años». Su horario de apertura es, todos los sábados y domingos del año, de 8:00 a 14:00 horas.

Desde el año 1981

El Mercadillo del Agricultor de Tacoronte fue fundado en el año 1981 para dar respuesta a la necesidad de los agricultores de la comarca de Tacoronte-Acentejo de vender su producción agrícola a unos precios mas ventajosos para el agricultor, al prescindir de la figura del intermediario, de una forma directa y en un espacio gestionado por el propio colectivo. Sus promotores resaltan que la apertura en los años 80 del siglo XX contribuyó a la diversificación del sector primario en la zona, que hasta entonces estaba mucho más centrado en los cultivos de viñas y papas. Se incrementó la horticultura y se pusieron en explotación terrenos que se encontraban abandonados o que tenían una producción mucho más limitada. Al ganar rentabilidad, creció la producción y el Mercadillo del Agricultor de Tacoronte se convirtió en un espacio de referencia en el Norte para la adquisición directa de productos de la tierra en sus puestos

Compartir el artículo

stats