eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Garachico

Cierran el paseo de La Caleta de Interián por el riesgo de nuevos derrumbes

El fuerte oleaje desprendió parte del muro de contención, y el Consistorio garachiquense espera que Costas autorice ahora su reparación

El derrumbe del muro del paseo de La Caleta de Interián Sergio Lorenzo

El Ayuntamiento de Garachico ha ordenado el cierre de parte del paseo marítimo del barrio de La Caleta de Interián por el derrumbe de un muro de contención y el riesgo de que se produzcan nuevos desprendimientos en una zona que estaba acotada desde hace meses por la aparición de grietas. El fuerte oleaje que golpeó la costa de la localidad el pasado 24 de diciembre terminó por debilitar unos seis metros del muro que separa el paseo del mar, lo que ha dejado expuesta la base de tierra y rocas sobre el que se sustenta este espacio peatonal, con el consiguiente riesgo de que se venga abajo el pavimento.

El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), ha explicado que el derrumbe se produjo en la madrugada del martes, «concretamente en una porción del muro de contención de la zona Este del paseo marítimo de La Caleta de Interián», que es un barrio compartido por los municipios de Garachico y de Los Silos.

«Ese tramo presentaba importantes grietas en su parte superior y socavones en la inferior, como consecuencia del efecto erosivo del mar, algo que viene sucediendo en los últimos años. Debido a esta situación, precintamos la zona inmediatamente debido a la peligrosidad y encargamos un diagnóstico y una propuesta de posibles acciones a emprender a un estudio de ingeniería especializado, que ya se encargó en su momento de resolver el problema de la antigua rampa de acceso a la playa del muelle en el casco», detalla el mandatario.

El derrumbe de parte del paseo de La Caleta de Interián El Día

José Heriberto González detalla que «ese informe fue presentado en el Ayuntamiento de Garachico en el pasado mes de octubre y, posteriormente, hemos mantenido varias reuniones con los responsables de la Demarcación de Costas en Santa Cruz de Tenerife para analizar la viabilidad de las actuaciones que los técnicos proponen en la zona».

Tras el último derrumbe, tocará «volver a valorar la nueva situación para calcular cuál es el presupuesto aproximado que debemos prever para, en el año que va a comenzar, reponer el muro y resolver el problema en ese tramo del paseo marítimo de La Caleta de Interián», apunta González.

El mandatario nacionalista se ha comprometido públicamente ante los vecinos a informar de todo lo que se va a ejecutar en la zona «una vez que tengamos toda la información y los datos necesarios» por parte de los técnicos y de Costas. Esta información se compartirá en una asamblea pública que el alcalde espera poder organizar en La Caleta, «en cuanto la situación sanitaria lo permita y a ser posible, en el mes de enero».

Mientras se concreta la solución definitiva, José Heriberto González pide «tranquilidad, paciencia y mucha prudencia» a los vecinos de La Caleta, y recuerda que «se ha precintado la zona y hay carteles que indican que tampoco se puede pasar por la costa bajo la zona afectada». Se prohíbe el paso por el riesgo de que se amplíe la zona derruida, y González solicita a vecinos y visitantes que «respeten las indicaciones por la seguridad de todos».

La zona del derrumbe vista desde la parte superior del paseo de La Caleta El Día

Sergio Lorenzo, vecino de la zona de La Caleta, denunció públicamente a través de la red social Facebook que si este deterioro continúa sin que se tomen medidas correctoras «prácticamente el 50 por ciento del paseo podría desaparecer» por la acción erosiva del mar. «Entiendo que esto no tiene fácil solución a medio plazo, pero habrá que buscarla por muy dificultosa que sea», advirtió. El propio alcalde le respondió que «ya se está trabajando en el proyecto y en la solución con la Demarcación de Costas». 

Compartir el artículo

stats