eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Loro Parque destinará 1,3 millones de euros a proyectos de conservación en 2022

La fundación financia 61 iniciativas en los cinco continentes, y también en el mar que rodea Can

Un colaborador coloca un nido artificial en uno de los proyectos de Loro Parque Fundación.

Loro Parque Fundación anuncia que en 2022 dedicará 1,3 millones de euros a diferentes proyectos de conservación de la biodiversidad en el mundo. En la reunión anual del Comité Asesor de Loro Parque Fundación, celebrada recientemente en Puerto de la Cruz, se acordó dedicar esta cantidad a financiar 61 proyectos en los cinco continentes y también en el mar que rodea Canarias.

La fundación lidera la conservación de especies de loros a nivel mundial, «ya que cuenta con mayores logros gracias a la combinación de conocimientos obtenidos bajo cuidado humano y en la naturaleza. El centro de cría de la Fundación es actualmente la mayor reserva genética de loros del mundo y aporta datos de incalculable valor a los diferentes proyectos y entidades científicas colaboradoras».

Las especies y ecosistemas terrestres son las que recibirán la mayor parte de la ayuda de Loro Parque Fundación, como por ejemplo la protección de la cacatúa filipina (críticamente amenazada en la lista roja de la UICN), cuyo proyecto permitirá "seguir asegurando las poblaciones en la isla de Rasa y tratar de que el éxito reproductivo conseguido en esa zona se extienda a otros lugares de la región". Loro Parque Fundación destaca que esta especie ha recibido hasta el momento unos 1,7 millones de euros de sus fondos para "poder mantenerla a salvo de la extinción".

Guacamayos en libertad, que se benefician en su habitat natural de uno de los proyectos de Loro Parque Fundación El Día

Otros proyectos destacados de esta entidad que se dirigen a la protección de especies y ecosistemas terrestres son el del guacamayo barbazul, en Bolivia; el loro orejiamarillo, en Colombia y Ecuador; los inseparables de mejillas negras, en África; las cacatúas negras, en Australia, o el guacamayo jacinto, en Brasil. Gracias a la financiación de la Fundación también se mantiene la protección de "una de las poblaciones de león mejor conservadas de toda África en el Parque Nacional Hwange, en Zimbabwe".

La institución también dedica parte de sus esfuerzos a las especies y ecosistemas marinos, entre los que destacan los diferentes proyectos arropados bajo la denominación de CanBIO, que arrancaron en el año 2019. En 2022 se cerrarán los cuatro primeros años del programa con una aportación total de un millón de euros por parte de Loro Parque y la misma cantidad por parte del Gobierno de Canarias, lo que ha servido para completar la red de monitorización de cambio climático y realizar campañas con vehículos autónomos que monitorizan el ruido submarino y la presencia de cetáceos en toda la Macaronesia. Las acciones de CanBIO también incluyen la conservación de especies críticamente amenazadas como el angelote o la mantelina.

El resto de la financiación destinada a proyectos marinos se dedicará a la conservación de varias especies de cetáceos, de entre las que destaca el delfín jorobado del Atlántico, en peligro crítico de extinción, en el delta de Saloum (Senegal); el bienestar de los cetáceos en Canarias, o la población de orcas en el Estrecho de Gibraltar, con la que la Fundación colabora desde hace más de 15 años.

Como novedad, el próximo año Loro Parque Fundación también financiará un premio internacional de conservación a las personas más destacadas en la protección de la naturaleza del planeta, así como la realización de una película documental sobre la necesidad de conservar la biodiversidad de la Tierra a través de American Humane.

Compartir el artículo

stats