eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Orotava

De la política al estudio

Asamblea por La Orotava transforma temporalmente su local en La Torrita en una sala de estudios abierta 24 horas para que los universitarios preparen sus exámenes

La sede de Asamblea por La Orotava se ubica en el número 70 de la avenida La Torrita.

Tras solicitarlo sin éxito en varias ocasiones, Asamblea por La Orotava pasa a la acción y decide convertir su sede en un espacio para que los estudiantes de la localidad se formen a cualquier hora del día. Entre el 23 de diciembre de 2021 y el 8 de febrero de 2022, los libros de texto, los esquemas y los apuntes sustituirán a los carteles electorales, las mociones y las preguntas plenarias.

Asamblea por La Orotava, una formación municipalista que cuenta con dos ediles en la oposición del Consistorio orotavense, transformará temporalmente su local, ubicado en la avenida La Torrita número 70, en una sala de estudios abierta 24 horas para estudiantes universitarios entre el día 23 de diciembre de 2021 y el 8 de febrero de 2022. Para reservar una plaza piden que las personas interesadas se pongan en contacto a través de un mensaje de WhatsApp o Telegram en el 620127056 o a través de cualquiera de las redes sociales del partido.

Asamblea ha decidido pasar a la acción para ofrecer a los estudiantes villeros lo que consideran una necesidad no satisfecha. «Otros municipios del Norte, como La Matanza, Los Realejos o Puerto de La Cruz, ya cuentan con salas de estudios que alivian la presión de aforo en las bibliotecas públicas municipales. La Universidad de La Laguna (ULL) contaba en 2018 con 787 estudiantes procedentes de La Orotava, siendo el tercer municipio, sólo por detrás de Santa Cruz y La Laguna, que más estudiantes aportó a la institución», recuerdan.

«Los estudiantes de La Orotava que regresarán en el periodo vacacional a su municipio merecen un lugar donde poder estudiar a su ritmo, a cualquier momento del día, para unos exámenes tan exigentes y tan importantes para su futuro», recalca Asamblea, que recuerda, además, que «durante el 2019 un grupo de jóvenes del municipio intentó buscar el compromiso del Ayuntamiento de La Orotava para la creación de una sala de estudios. Un esfuerzo que se vio truncado por la pandemia».

A pesar de que la Biblioteca Municipal de La Orotava cuenta con una horario extendido en periodo de exámenes, desde Asamblea considera que esta medida «no cubre las necesidades reales del estudiantado universitario de La Orotava. Las bibliotecas no son, o no deberían ser, espacios exclusivos para el estudio, sino para la difusión y la promoción de la lectura, la cultura y el conocimiento en general, un espacio que a veces debe ser bullicioso. Durante todo el día en periodo de exámenes, la biblioteca se colapsa».

«Los estudiantes reservan puestos dejando su material de estudio en los asientos y la realidad de un estudiante de universidad es estudiar hasta altas horas de la madrugada, no sólo hasta las 23:00 horas. Hay muchas personas con suerte que pueden estudiar en sus casas, pero otras tienen una realidad familiar muy diferente. Deben salir de casa para encontrar la concentración necesaria y sufrir la ansiedad de si encuentran o no sitio en la biblioteca o de tener que desplazarse a otros municipios. Esta juventud que estudia en la universidad necesitan todo el apoyo posible», concluyen.

Compartir el artículo

stats