eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trabajadores de Correos abren su segunda fase de movilizaciones

Desayunos reivindicativos y otras acciones acabarán el 28 de enero con una concentración ante la sede de la plaza de España

Concentración de trabajadores de Correos, el pasado mes de abril. Carsten W. Lauritsen

CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios en la empresa pública, anuncian nuevas movilizaciones de trabajadores en Correos, una segunda fase «de la lucha contra el desmantelamiento», durante los meses de diciembre y enero. En Tenerife, donde se cumple ahora justo un año del inicio de la primera fase de la protesta, se anuncia un calendario de acciones en los centros de trabajo. Estarán centradas en desayunos reivindicativos con la Unidad de Reparto de Taco-Barranco Grande como escenario el 12 de enero. El prólogo de la gran concentración del día 28 frente a la sede de la plaza de España con paros parciales en las últimas horas de la jornada laboral.

CCOO y UGT denuncian que, tras tres años al frente de Correos, «se ha demostrado el fracaso rotundo de la gestión del presidente Juan Manuel Serrano, con casi 500 millones de pérdidas en ese periodo y 7.000 empleos menos por la caída de la actividad».

Para los sindicatos se trata de «un plan de desguace con cierre de centros y trasvase de actividad y empleo a Correos Express y otras filiales». Resumen: «Priman los intereses personales, políticos y empresariales sobre los generales de la ciudadanía». Ambas organizaciones piden al Gobierno «que tome las riendas y aborde el debate de un modelo postal público con financiación y garantías en la cohesión social y territorial».

CCOO y UGT creen que «en el marco de un consenso sobre el modelo postal público se debe promover la negociación de un nuevo Acuerdo Plurianual, que mejore el actual Convenio Colectivo y acabe con la devaluación salarial, de empleo y de derechos».

«Priorizar a CorreosExpress va a originar muchos retrasos en Navidad»

Pedro Segura - CCOO Correos en Tenerife

decoration

La primavera pasada se produjo un proceso de movilizaciones contra «el desmantelamiento», pero las primeras acciones en la Isla se remontan a noviembre de 2020. Contra ese «plan de desguace que busca el desmantelamiento del servicio público postal y del operador público, Correos, que lo presta. Una reconversión productiva y de gestión que abandone lo postal para convertirse en un operador logístico puro».

Para CCOO y UGT «el modelo implica una precarización y devaluación sin precedentes de las relaciones laborales mediante recortes de plantilla, contratos a tiempo parcial, pérdida salarial, cambios ilegales de turnos...» . Todo eso «revierte en la calidad de los servicios a la ciudadanía».

Cabe recordar que en Tenerife, en medio de las restricciones de la pandemia del coronavirus, tuvo lugar una gran caravana de vehículos en Santa Cruz para rechazar las políticas de Correos. Además de acciones institucionales como la aprobación en los plenos municipales de mociones en contra del recorte. O de una Proposición No de Ley en el seno del Parlamento de Canarias el pasado junio.

Las fuentes sindicales apuntan a que «en Tenerife, desde el pasado febrero, CorreosExpress, empresa filial y con unas condiciones de trabajo penosas, se ha instaurado en el Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Taco, la central de Correos en nuestra provincia». Explican que «se da prioridad a esos envíos a los de Correos, lo cual crea retrasos muy importantes, que, de cara a la inminente campaña de Navidad se van acentuar mucho más». Además, apostillan, «se han impulsado pruebas piloto en carterías del Puerto de la Cruz y Taco-Barranco Grande que han provocado un verdadero problema de salud a los trabajadores de esas unidades concretas». A ello hay que unir «unos acumulados que la ciudadanía comenzará a notar pronto en el servicio».

Desde CCOO y UGT consideran que este último «es otro ejemplo del desastre de los gestores de Correos en Tenerife y Canarias». O el hecho de que «la de Arona esté en cabeza entre las peores unidades del país». Concluyen: «No es casualidad que sea nuestra provincia la que ostente siempre el primer puesto en lo negativo; así lo vienen notando ya los ciudadanos y aumentará en la difícil campaña de Navidad que comienza».

Compartir el artículo

stats