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Puertos

El Colegio de Ingenieros aboga por una dársena exterior en Los Cristianos

Rechaza el uso de Granadilla porque el aumento del trayecto equivaldría a cinco vueltas al planeta

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos aboga por reducir el proyecto de Fonsalía | | E.D.

Construir una dársena exterior en el Puerto de Los Cristianos, invadiendo la Zona de Especial Conservación (ZEC) Teno-Rasca, es la conclusión a la que llega el estudio elaborado por la Demarcación de Santa Cruz de Tenerife del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Ciccp). Esta es una de las medidas imprescindibles si la opción final para el tráfico marítimo de pasajeros y mercancías entre las Islas Occidentales es el muelle aronero.

El informe Consideraciones sobre la conexión marítima de las tres Islas Verdes con Tenerife fue elaborado por el Comité de Puertos y Costas del Ciccp y data de este mes. En el mismo se indica que los problemas de tráfico del entorno de esta localidad «no están generados por el puerto, sino por los usos urbanos del área». Los usuarios del recinto portuario «son los damnificados por el tráfico de la zona y no los causantes del problema». Así lo determina el Colegio de Ingenieros en base a los estudios pormenorizados de tráfico realizados en la zona por el Cabildo y la proyección de la actividad en el propio puerto. El problema del caos en la movilidad lo sitúa este análisis en los nudos de la glorieta sur del enlace de Los Cristianos, la glorieta de la avenida Chayofita (La Fuente) y la intersección de la avenida Chayofita con la calle Finlandia. Por tanto, es necesario «resolver el problema de tráfico de la avenida Chayofita y de la conexión con la TF-1».

En sus conclusiones, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos establece que desplazar al Puerto de Granadilla el tráfico marítimo interinsular supone un aumento de 3.237 horas de navegación al año respecto al uso del muelle de Los Cristianos. Eso conlleva recorrer 104.500 millas náuticas más por ejercicio. «Este incremento de trayecto equivale a dar 4,8 vueltas al planeta Tierra por el Ecuador al año».

Lo refleja el mismo documento en el que se indica que la distancia de navegación aumentaría casi un 70% desde La Gomera y un 22% desde El Hierro y La Palma. Por carretera, el trayecto con Santa Cruz de Tenerife se reduce en 12 minutos desde el Polígono Industrial de Granadilla respecto a Los Cristianos, sin contar el caos de tráfico en la localidad aronera.

El Ciccp es claro defensor del Puerto de Fonsalía como «la única alternativa» al Puerto de Los Cristianos. Defiende que el proyecto actual es desproporcionado y plantea un diseño basado en el principio de desarrollo sostenible y limitado «estrictamente» al objetivo. Es decir, reducir de forma notable el proyecto actual «sin la dársena pesquera, ni el dique-muelle para el atraque de cruceros ni la dársena deportiva, que encarece de forma desproporcionada el presupuesto», determina el Colegio de Ingenieros.

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