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Llegada de turistas británicos a la Terminal (T1) del Aeropuerto Tenerife Sur.

Rechazo definitivo de AENA a la nueva terminal del Tenerife Sur antes de 2026

El presidente del Cabildo reclama a la sociedad mercantil que incremente los 3,5 millones que incluye en sus planes para redactar el proyecto que precisa el Reina Sofía

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) descarta incluir la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto Tenerife Sur en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA II) 2022-2026. En el mismo se incluyen 3,5 millones de euros para financiar la redacción del proyecto, cuantía que debe incrementarse para elaborar el diseño integral del Reina Sofía que se precisa para los próximos 20 años. Así lo demandó el presidente del Cabildo, Pedro Martín, en la enésima reunión entre las partes desde el inicio del mandato, celebrada ayer en Madrid. «Por lo tanto, seguimos sin acuerdo sobre el Tenerife Sur», aseguró.

Rechazo definitivo de AENA a la nueva terminal del Tenerife Sur antes de 2026

Pedro Martín sostuvo que en ese encuentro «hemos avanzado en definir muchas de las necesidades que tiene el aeropuerto». Por ello, estableció como «fundamental» que, «por primera vez», se elabore «un proyecto del conjunto del Tenerife Sur». El presidente insular consideró que ese planteamiento requiere de «un documento ambicioso» para el que los 3,5 millones de euros «puestos sobre la mesa por AENA» deben aumentar. «Los datos técnicos señalan que la cifra tiene que ser notablemente superior, hasta alcanzar casi el triple», defendió durante la negociación.

"No llegamos a un acuerdo porque se necesita más dinero para el gran proyecto"

Pedro Martín . Presidente del Cabildo de Tenerife

Este planteamiento implica que en el DORA II no se contempla la ejecución de la nueva terminar que demandan los sectores turístico, empresarial, político y social de la comarca Sur. Una actuación para la que reivindican el uso de parte de los 1.700 millones que la sociedad mercantil paralizó como inversión en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. De esa cuantía, el Documento de Regulación Aeroportuaria para los próximos cinco años refleja solo 364 millones. Martín recordó que ese dinero lo aportan las compañías aéreas, con las que AENA tiene que consensuar la inversión.

A punto de ser aprobado

En la reunión estuvieron presentes, entre otros, Javier Marín, consejero ejecutivo del Consejo de Administración, y Elena Mayoral, directora general de Planificación y Medio Ambiente de AENA. El desacuerdo sobre Tenerife Sur tratará de ser reconducido en un próximo encuentro, si bien Pedro Martín se mostró precavido porque el margen de maniobra se reduce. El DORA II está a punto de pasar por el Consejo de Ministros para su aprobación.

AENA ya explicó que las mayores cuantías de los proyectos de inversión en capacidad previstos en el DORA II (2022-2026) se trasladan al DORA III (2027-2031) a causa del covid, pero se mantiene la redacción del proyecto de una nueva terminal en Tenerife Sur. La sociedad aseguró que esta infraestructura, como todo lo relacionado con Canarias, es una prioridad para AENA, aunque la crisis haya obligado a ajustar el calendario de inversiones, como en el resto de aeropuertos de la red.

Cuando concluya el DORA que está vigente, el Aeropuerto Reina Sofía habrá recibido una inversión superior de la prevista. De los 116 millones contemplados inicialmente pasa a 152. Entre ellos, los más de 60 que cuesta la construcción del edificio de enlace entre las dos terminales existentes.

Tenerife Norte

El encuentro sí permitió alcanzar un acuerdo sobre el modelo de crecimiento del Aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna. El presidente del Cabildo explicó que el documento consensuado incluye actuaciones para ampliar la zona de embarque, remodelar el aparcamiento y crear un hipódromo (área para las cintas que transportan las maletas), entre otras.

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