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Dávila exige la financiación para construir la segunda terminal del Aeropuerto de Tenerife Sur

Obra del edificio de enlace entre las terminales del Aeropuerto Tenerife Sur.

Obra del edificio de enlace entre las terminales del Aeropuerto Tenerife Sur. Andrés Gutiérrez

La diputada autonómica Rosa Dávila (CC), anuncia que el Grupo Parlamentario Nacionalista «reclamará que el Estado invierta en la nueva terminal del Aeropuerto Tenerife Sur, al suspender el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat, en Barcelona». Asegura que «ya no hay excusas para seguir ignorando la demanda de esta infraestructura estratégica para la Isla y exigimos que, después de años de reclamaciones, AENA contemple esta inversión» en el Documento de Regulación Aeroportuaria para los ejercicios 2022-2026 (DORA II), que se aprueba a finales de este mes.

Dávila requiere que de los 1.700 millones de euros que AENA tenía previsto para El Prat, una parte se destine a la nueva terminal del Reina Sofía. «Hemos solicitado una comparecencia al Gobierno de Canarias para conocer si ya está trabajando en esta línea con el Estado», aclara.

La competencia de Canarias

Dávila recuerda que, en virtud del Estatuto de Autonomía, el Gobierno de Canarias tiene competencias en planificación y programación aeroportuaria, que todavía tienen que desarrollarse, «y es el momento de trabajar conjuntamente de manera institucional y política para que esta infraestructura sea una realidad a la mayor brevedad posible».

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, explica que la inversión de 1.700 millones en el aeropuerto de Barcelona está programada para los próximos 15 años. De esa cuantía, en el quinquenio del DORA II se incluyen algo más de 300. Dinero que, además, aportan las compañías aéreas, con las que AENA –cuyo 49% es de capital privado– tiene que consensuar el destino de ese dinero, «no el Estado».

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