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Infraestructuras en Tenerife | Demandas de más inversiones para la Isla

Los empresarios isleños piden una nueva terminal para el Aeropuerto Tenerife Sur

Los presidentes de CEOE y Ashotel reclaman a AENA la inversión urgente al suspender el Gobierno la ampliación del aeropuerto El Prat | CC lo considera prioritario para Tenerife

Los empresarios isleños piden una nueva terminal para el Aeropuerto Tenerife Sur. E. D.

La reivindicación de la nueva terminal para el Aeropuerto Tenerife Sur se recrudece tras el anuncio del Gobierno central de suspender la inversión de 1.700 millones de euros que tenía prevista para el Aeropuerto Barcelona-El Prat. Ashotel entiende que AENA se queda sin argumentos para excluir la obra del Documento de Regulación aeroportuaria (DORA) 2022-2026 –que sí incluye la redacción del proyecto– y la CEOE se muestra preocupada por «la falta de compromiso del Estado» con el recinto aeroportuario de Granadilla. Al tiempo, CC alude a «una oportunidad histórica que debemos aprovechar».

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Agustín Marichal, recupera el argumento de que Tenerife Sur es uno de los aeropuertos españoles más rentables, con más de 11 millones de pasajeros anuales (en 2019, antes de la pandemia), el segundo de más tráfico de Canarias –detrás de Gando (Gran Canaria)– y el séptimo de España. La suma de esos argumentos a la importancia y necesidad del destino turístico «concita el apoyo de muchos agentes económicos, sociales y políticos de la Isla y de Canarias».

"Es necesario consensuar con la Isla que infraestructura necesitamos aquí"

Jorge Marichal - Presidente de Ashotel

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En el Documento de Regulación Aeroportuaria DORA 2017-2021 se incluyó «solo la unión de las terminales existentes en Tenerife Sur», la que está en uso –«obsoleta (data del año 1978)»– y otra «que nunca entró en servicio» por no estar preparada para sus funciones. El edificio de enlace fue licitado en 2018 «sin darlo a conocer previamente ni a las instituciones públicas, ni a los empresarios ni a la sociedad civil», lo que puso de manifiesto «la nula sensibilidad del ente público con la Isla». El presidente de la patronal hotelera insiste en que «es necesario consensuar con la Isla qué infraestructura necesitamos aquí».

En lo fundamental, con Jorge Marichal coincide Pedro Alfonso, secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) Tenerife. Reivindica «las mejores condiciones» para el Aeropuerto Tenerife Sur como puerta de entrada a la Isla y como un elemento esencial en el proceso de recuperación económica. En ese marco, destaca que es necesario hacerlo en «el momento en que los empresarios inyectan fondos» y el Estado se compromete a repartir los suyos y los Next Generation (aportados por Europa). A juicio de Alfonso Martín, si el Gobierno central suma inversiones que están «cuestionadas» se crea el escenario «idóneo para poner sobre la mesa» la obra de la nueva terminal y evitar con ello su retraso hasta el periodo 2030, «como parece que tenía en mente AENA».

Un paso al frente

El secretario general de la patronal empresarial anuncia que la CEOE «da un paso al frente» en la reivindicación de tal equipamiento, por sus beneficios para la recuperación económica de Canarias y de Tenerife. Pedro Afonso sostiene que alcanzar ese objetivo «requiere del apoyo social y del compromiso de las fuerzas económicas y sociales» del Archipiélago canario.

CC busca la unidad

Coalición Canaria (CC) coincide con la CEOE. A las 12:00 horas del lunes comenzará el pleno en el que el Cabildo abordará el futuro de este proyecto. Lo hará a petición de Coalición Canaria, «para buscar una posición unánime de todas las fuerzas políticas y agentes sociales y exigir su ejecución de forma inmediata». Su portavoz, Carlos Alonso, dice que el anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de suspender el proyecto de ampliación del Aeropuerto Barcelona-El Prat «es una oportunidad histórica que debemos aprovechar para que AENA destine parte de esos recursos a la nueva terminal del Aeropuerto Tenerife Sur». En este contexto, «debemos reclamar de forma unánime que cumplan con un aeropuerto que da muchos beneficios y que necesita una profunda remodelación».

"Ya no hay motivo económico para que digan que no hay fondos disponibles"

Carlos Alonso - Portavoz de CC en el Cabildo

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Carlos Alonso adelanta que Coalición planteará el lunes un acuerdo institucional que, entre otras medidas, contemple que el Cabildo solicite a AENA y al Gobierno de España la inclusión de la nueva terminal del Aeropuerto Tenerife Sur en el DORA II 2022-2026 como inversión estratégica, «de forma que pueda ponerse en servicio antes de que finalice el periodo de programación previsto en el documento».

Jorge Marichal, presidente de Ashotel, recuerda que mientras Europa se plantea sustituir el avión para trayectos de corta distancia por un transporte más eficiente y menos contaminante, en Canarias no hay alternativa.

La redacción del proyecto

El plan de proyectos DORA II (2022-2026) incluye la redacción del proyecto de una nueva terminal en Tenerife Sur, en cuyo diseño AENA trabaja con el Cabildo. Como en el resto de la red de aeropuertos, las mayores cuantías de los proyectos de inversión en capacidad se han trasladado al DORA III (2027-2031), ya que la covid ha hecho que las cifras de tráfico caigan y su recuperación se prevea para el último tramo del DORA II. En el mismo se incorporan los primeros pasos de esas grandes inversiones en capacidad, en el caso del Aeropuerto Tenerife Sur, la elaboración del proyecto de la nueva terminal. AENA considera una prioridad esta infraestructura, como todo lo relacionado con Canarias.


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