El municipio de El Sauzal puede presumir de una costa única en Canarias, con una de las mayores concentraciones de espacios habilitados para el baño entre unas rocas que hasta hace apenas 15 años estaban plagadas de casetas y vertidos ilegales. El litoral de Rojas, El Puertito y El Cangrejillo ha recorrido el camino inverso a las costas de medio mundo y ha logrado pasar de la masificación descontrolada a un aprovechamiento público sin grandes actuaciones. Un ejemplo de recuperación y respeto al entorno en pleno Paisaje Protegido de la Costa de Acentejo.

El difícil e impopular reto de eliminar 418 casetas y construcciones privadas que ocupaban la costa comenzó en 2006 y no fue hasta 2011 cuando concluyeron las actuaciones que borraron las peores huellas de la ocupación humana en este punto del litoral norteño. El alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez (CC), valora el modelo elegido para la costa de su municipio y recalca que su intención es la de mantener la zona «prácticamente virgen». El Ayuntamiento no plantea grandes actuaciones y, mientras espera el desarrollo del Plan Especial del Paisaje Protegido de la Costa de Acentejo, sólo propone mejorara la seguridad de la estrecha y sinuosa carretera de acceso, ampliar las limitadas plazas de aparcamiento, mejorar la accesibilidad y poner en marcha algunos servicios básicos como un bar, unos aseos y un pequeño camping o zona de acampada.

Ni siquiera sería necesario construir el bar, ya que el arquitecto municipal aprovechó la antigua caseta de obra y la habilitó como almacén y aseos (actualmente cerrados), «y podría convertirse en el futuro bar de la zona», según apunta el alcalde.

«Lo que más nos preocupa es la carretera de acceso, ya que es muy estrecha y peligrosa. Nuestra intención es plantear la compra de algunos terrenos más para crear nuevos apartaderos para evitar los problemas que se producen cuando se cruzan dos o más vehículos», detalla Mariano Pérez. El Consistorio ha descartado la instalación de un semáforo que regule la bajada y subida de vehículos, pero no renuncia a que en algún momento se pueda adquirir una parcela en la parte superior para habilitar otro aparcamiento y un servicio de transporte público para acceder a la costa.

La zona cuenta en la actualidad con apenas 50 plazas de estacionamiento. El alcalde estima que con entre 100 y 150 plazas habilitadas en terrenos anexos «la zona quedaría bien dotada». En la actualidad, sobre todo en los meses de verano y durante los fines de semana, es habitual que las plazas se llenen rápido y los conductores tengan que esperar un largo rato hasta que alguien deja alguna plaza libre. Esa carencia de aparcamiento también genera un mayor volumen de tráfico por la única vía de acceso.

Tres mandatos de espera

Mariano Pérez pone el acento en que El Sauzal no quiere ejecutar nuevas construcciones ni infraestructuras importantes en el litoral: «Nos conformamos con unas mejoras e intervenciones mínimas que, lamentablemente, llevan más de tres mandatos a la espera de que el Cabildo de Tenerife concrete la redacción y aprobación del Plan Especial de la Costa de Acentejo. Somos conscientes de que es un documento complicado, ya que debe ordenar la costa de Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula y parte de La Orotava. Y no es fácil contentar a todos».

«Nos dicen que el documento estará en breve, pero ya llevamos esperando muchos años y lo cierto es que no termina de salir. Sin ese plan estamos atados de pies y manos. Seguimos esperando a poder ejecutar actuaciones blandas como las que prevé el Gobierno de Canarias, con unos 100.000 euros de presupuesto, que servirían para poner algunas duchas más o mejorar la accesibilidad», concreta. En el polémico Plan Director de Charcos de Marea, que tiene en El Sauzal un ejemplo a seguir, este enclave recibiría unos 241.000 euros extras para mejorar las infraestructuras existentes.

El pequeño camping o zona de acampada es el principal proyecto pendiente para esta zona de la costa del Norte. Atrás han quedado ideas como la de instalar un pequeño tren cremallera o transporte guiado para bajar y subir a los bañistas aprovechando el trazado de la carretera actual. «Un sueño», en palabras de Mariano Pérez.

Más de 6 millones de euros

La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, con la colaboración del Gobierno de Canarias, derribó entre octubre de 2006 y marzo de 2009 un total de 418 edificaciones ilegales que ocupaban miles de metros cuadrados de la costa entre Rojas y El Puertito. Poco a poco se fue dando forma un paseo peatonal de 1,5 kilómetros que ahora permite acceder a más de una docena de espacios para disfrutar del mar, entre charcos y ensenadas. Se invirtieron casi siete millones de euros.

Al principio se barajó la creación, en una segunda fase de la mejora de la costa, de piscinas artificiales en tierra, un área recreativa al estilo de las existentes en la costa de El Hierro, una zona deportiva y un museo del mar. Esas ideas, valoradas en unos seis millones de euros más, quedaron finalmente descartadas. El Ayuntamiento sauzalero y Costas optaron por la ejecución de pequeñas actuaciones que facilitan el disfrute del litoral, como pequeñas zonas de solarium y accesos para lugares de baño, con escaleras o barandas que mejoran la seguridad de los usuarios. También hay algunos merenderos desmontables.

Para el alcalde de El Sauzal la actuación ejecutada en la costa de la localidad es un ejemplo a seguir, puesto que pese a las reticencias iniciales terminó contando con el apoyo mayoritario de los vecinos, el consenso de todos los grupos políticos municipales y la colaboración de todos los niveles de la administración pública.

‘Lotus maculatus’

La punta de El Puertito, que albergaba numerosas casetas, es una zona en la que prácticamente no se ha intervenido porque alberga la última población conocida de una planta endémica de Tenerife: el Lotus maculatus o pico de El Sauzal. La especie también existía en el roque de Tierra en Anaga, pero no se ha vuelto a detectar allí desde 2004. El Gobierno canario, en su Plan de Recuperación del picopaloma, Lotus berthelotii, y pico de El Sauzal, Lotus maculatus, reconoce que «la situación de esta especie es alarmante, ya que la única población existente cuenta con apenas una treintena de ejemplares que se encuentran sometidos a una fuerte presión antrópica por la accesibilidad de su hábitat».

Este plan regional prevé la introducción de plantas de esta especie, declarada en peligro de extinción, en lugares de características similares a la punta de El Puertito como el roque de La Playa, la punta de La Rapadura y la punta Barranco Hondo, en Santa Úrsula, y la punta del Fraile, en La Orotava. «Todos ellos al oeste de la localización actual del pico del Sauzal e incluidos dentro del dominio público marítimo-terrestre en el interior del Paisaje Protegido Costa de Acentejo. Hacia el este, ya en Tacoronte, podrían existir lugares adecuados en los salientes costeros cercanos a Mesa del Mar, donde habría que valorar la accesibilidad y el estado de conservación del hábitat. También podrían estudiarse algunos puntos en los riscos de La Garañona, si bien la orientación del área y las horas de sombra del acantilado pueden constituir un factor limitante para el desarrollo de las plantas. En Anaga, además de la reintroducción de la especie en el roque de Tierra, deberán localizarse zonas adecuadas expuestas al sol, entre la punta de Los Roques y roque Bermejo», plantea el documento.