Un grupo de opositores a bombero –más de 20– del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife ha presentado un recurso de alzada al considerarse «perjudicados» por lo que entienden como una «irregularidad» al final del proceso selectivo para cubrir diez plazas de funcionario y cuarenta destinadas a una bolsa de reserva. El argumento es que «el Tribunal no ha baremado las pruebas como establecen las bases» y que «ese cambio de criterio al final del proceso ha modificado el orden en las listas». Esta es la última posibilidad administrativa antes de la vía judicial.

Este grupo valora: «Las bases de este concurso determinan dos ejercicios tras superar la psicológico; el segundo, tras el teórico, compuesto por varias pruebas». La puntuación final se calcula, «en bloques, como recordaron en reiteradas ocasiones miembros del tribunal con afirmaciones como no arriesguen en las físicas que no valen casi nada, lo importante era el teórico». Insisten: «Según la base octava, el teórico vale un 50% y el otro 50% se reparte entre tres pruebas: aptitud física, habilidades profesionales y conducción».

El relato continúa: «La sorpresa llega cuando el Consorcio publica el pasado 20 de julio las calificaciones finales. Ahí descubren que «han realizado un cálculo completamente diferente al baremo descrito en las bases porque dan el mismo valor a cada una de las tres pruebas que componen el ejercicio práctico por separado, que al teórico, un 25% cada una. Eso valen las tres pruebas cuando las bases dejan claro que todas juntas suponen un 50%».

Esta manera de puntuar hace que «opositores en plaza fija se quedan fuera y otros dentro de la bolsa pasan a perder toda posibilidad de ser bombero». Valoran: «A cambio, por supuesto, de un número de beneficiados que, por arte de magia han remontado decenas de puestos hasta llegar ahí». Estas fuentes subrayan: «El tribunal pasó de hablar abiertamente y reiterar como estaba baremada la oposición a un ocultismo sospechoso al final».

El rupo de opositores señala: «Enviamos correos y llamamos al Consorcio en abril y mayo para asegurarnos de sus cálculos sin obtener respuesta más allá de el tribunal decidirá al final como se puntúa… Como si no estuvieran especificadas las reglas del juego desde el principio en las bases».

Una valoración: «Basta ver la lista final (64) para comporbar que todo el mundo tiene prácticamente un diez en las pruebas», Además, «han dado una lista definitiva cuando debe ser provisional para poder alegar». Esta fuentes subrayan: «La convocatoria iba dirigida en buena medida a completar la plantilla del futuro Parque de Güímar cuya obra está paralizada por problemas estructurales». Una reflexión: «Hay varias bajas previstas en la plantilla de bomberos este año, Queremos saber su van aconta con los que no entren entre los elegidos».

Estos opositores recuerdan que «no es la primera vez que se cometen irregularidades en procesos selectivos del Consorcio». Lo argumentan: «En 2001, el examen teórico se perdió y hubo que repetirlo». Luego, «el concurso de 2016 conllevó denuncias y procesos judiciales que han derivado en una sentencia del pasado julio que obliga a readmitir a cuatro opositores excluidos y en algunos casos a abonar indemnizaciones y atrasos por muchos euros». Y concluyen: «Basta revisar el proceso de promoción interna para 29 plazas finalizado el pasado 23 de julio para ver cómo también se saltan el sistema de baremación de las bases. En la séptima queda especificado un peso para el teórico del 40% y un 60% para la prueba práctica. En las notas finales, el tribunal hace una media aritmética y se salta el baremo ponderado».

hay dudas sobre la interpretación del ejercicio físico que consta de siete pruebas. El tribunal entiende que hay que hacer una media de las siete. Ahora decidiremos sobre el recurso de alzada con lo que alegue el tribunal. Estamos en ese proceso», El recurso de alzada se dirige por ley al Consorcio y no al Tribunal.

El Consorcio decide «en unos días»

Rubén Fernández, director insular de Seguridad, resalta: «El pasado 20 de agosto se cumplió el plazo para presentar recursos (la ley establece ahora tres mese para contestar). Desde el Consorcio los vamos a analizar y pronto, en unos quince días, decidiremos. Parece que existen alguna duda interpretativa sobre este proceso selectivo». Aclara que «el Tribunal es soberano, se reúne, levanta acta y establece cómo se debe puntuar según las bases». Aclara «

Las actuales oposiciones al Consorcio de Bomberos cumplen casi tres años desde que fueron convocadas. La pandemia ha retrasado el proceso y ahora los 64 supervivientes no saben, al margen de recursos, si la lista es definitiva. Ha habido dos empates en la nota y se debe repetir una prueba para desempatar. La prueba teórica.