El Ayuntamiento de La Orotava contrata a 40 desempleados del municipio para desarrollar tareas de limpieza y de mantenimiento de los espacios públicos. El coste total del proyecto asciende a casi 327.000 euros, de los que el Cabildo aporta 310.000 euros y el resto, el Consistorio villero. En concreto, se trabaja sobre el ámbito socio-sanitario a través de la limpieza y desinfección de lugares comunes con el objetivo de dotar al municipio y áreas de trabajo de la suficiente cobertura y flexibilidad para afrontar este periodo de la pandemia, garantizando la prestación de servicios que necesitan de refuerzos profesionales y de apoyo como consecuencia de la crisis sanitaria.

El programa Mejora de la Economía Local tras la crisis del Covid-19 se lleva a cabo desde el área de Formación y Empleo, que dirige la concejala Deisy Ramos, y de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior de la Corporación insular, que dirige la consejera Carmen Luz Baso. Esta iniciativa permite fomentar la economía local, así como mejorar la imagen del municipio, pues se realizan labores de mantenimiento, remozamiento y limpieza por diversos puntos de la Villa.

El gobierno municipal informa de que este programa beneficia a 40 personas desempleadas de La Orotava. El grupo recibe una primera fase formativa de imprescindible superación para continuar beneficiándose del periodo de contratación. Incluye, además, planes de orientación, inserción y prospección laboral que mejora la empleabilidad de los trabajadores participantes, parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social, entre otros condicionantes.

Deisy Ramos valora especialmente la parte formativa de los participantes en este proyecto, al tener la oportunidad de mejorar la acreditación de su currículo a través de la formación en competencias profesionales y adquirir determinadas habilidades personales relevantes en la atención socio-sanitaria y técnicas de limpieza y desinfección. «Así, mejoran su experiencia y su preparación para acceder al mundo laboral», puntualiza.

Setenta familias

Otro aspecto a valorar es que, que gracias a este proyecto, se ofrece asistencia a más de 70 núcleos familiares del municipio que presentan necesidades de atención, tanto sociales como de salud, elaborando un itinerario personalizado para dar mayor fluidez entre ambos servicios. Asimismo, el aumento de los servicios de limpieza y desinfección han mejorado el aspecto sanitario y de bienestar de los habitantes y visitantes. Esto ha sido un punto positivo hacia la atracción del sector turístico y ha influido en el bienestar común de los ciudadanos, ya que los beneficios de lugares aseados afectan a la vida emocional de los individuos para relacionarse con los demás, proporciona una mayor tranquilidad de movimiento y una considerable reducción de contagios sanitarios que resulta de vital importancia debido a la actual crisis sanitaria, expone el gobierno.

El vigente proyecto finalizará el 18 de octubre, después de haber dado cobertura laboral a una de las demandas sociales y de limpieza más imperantes de la actualidad en La Orotava.

El alcalde, Francisco Linares, subraya la importancia de contar con el apoyo del Cabildo para desarrollar este tipo de iniciativas, que permiten ayudar a los colectivos más desfavorecidos en la formación y prepararlos para acceder al mundo laboral, ofreciéndoles algo básico y necesario como es la propia experiencia. Además, «favorece el desarrollo de acciones que redundan en pro del municipio en ámbitos esenciales, como es el sociosanitario, sobre todo en la situación que vivimos».