Con el inicio de la tercera fase del plan de acción, este martes se reanuda el tratamiento previsto en los llamados dragos gemelos y el de San Francisco, ubicados en Realejo Bajo, y en el del Cementerio de San Agustín, en El Mocán. Se trata de preservar estos ejemplares una vez que los técnicos informaran, hace varios meses, de la necesidad de emprender acciones para su preservación.

Un momento del tratamiento en altura de un drago. | | E.D.

Las tareas que emprenden hoy los operarios del servicio municipal de jardinería consisten en la primera de las dos operaciones de limpieza programada con jabón potásico ecológico y la posterior aplicación de abono foliar. Las mismas repercutirán en el tráfico del entorno de Realejo Bajo. De 06:00 a 09:00 horas se cierra el acceso a las calles Guillermo Camacho y Pérez Galdós para colocar la grúa y la cuba necesarias para estas tareas de tratamiento en altura, así como la eliminación preventiva y temporal de estacionamientos en los alrededores para evitar que se manchen los vehículos. Es por ello que se cortará el acceso directo a Realejo Bajo por la Calle La Alhóndiga, desviando el tráfico hacia la Calle Las Tenerías, mientras duren los trabajos.

Una vez culmine este trabajo, comienza el tratamiento en el drago de San Francisco, aproximadamente entre las 09:00 y las 12:00 horas, con lo que el acceso al cementerio se verá interrumpido durante la mañana hasta la finalización de los trabajos, incluido el posterior baldeo y limpieza inferior. En el caso del tratamiento posterior en el drago ubicado en el Cementerio de San Agustín, en El Mocán, y dado que en éste existen dos puertas de acceso, no afectará al tránsito y posibilidad de entrada al mismo.

Desde el pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Los Realejos y la empresa municipal de Servicios, Realserv, disponen de un diagnóstico completo sobre la situación real de los dragos y las medidas correctoras para su mejor conservación. Tanto el jefe de servicio del departamento de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, Antonio González Hernández, como el técnico especialista del Parque del Drago de Icod de los Vinos, Juan Manuel Luis Zamora, participaron en la inspección, con presencia de representantes municipales de Patrimonio Histórico, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y el servicio de Jardinería adscrito a Realserv.

El informe resultante de la inspección aconsejó sustituir la vegetación ornamental en las jardineras aledañas a los dragos gemelos y por otra menos húmeda, cubrir las raíces con tierra y aplicar este tratamiento especial en altura, señaló Domingo García, concejal de Servicios Municipales. El concejal resalta que «la inspección técnica dejó muestras de optimismo en cuanto a la conservación de estos ejemplares». En esa línea, se implanta un protocolo especializado que garantice la mejor observación, evolución y mantenimiento de los dragos de Los Realejos.