Coalición Canaria de Tenerife y Podemos Canarias se han unido al rechazo de colectivos sociales y ecologistas a la propuesta del Gobierno de Canarias de crear un Plan Director de Charcos de Mareas para dotar a 117 de ellos –61 en la Isla de Tenerife– de distintos servicios y equipamientos. Los nacionalistas tinerfeños muestran su «negativa frontal» a la propuesta de la Consejería de Turismo de intervenir en el litoral .

CC Tenerife argumenta que los charcos «son ecosistemas de gran fragilidad desde el punto de vista medioambiental, especialmente por su flora-fauna marina y terrestre asociadas, así como lugares muy vulnerables además a posibles cambios en su hábitat especialmente para las especies autóctonas y endémicas”».

CC insular propone incrementar el presupuesto en estudios científicos sobre la biodiversidad de estos ecosistemas tan frágiles y la puesta en marcha de un Plan Integral de playas. Asimismo, CC plantea apoyar la adecuación de aquellos charcos que ya cuentan con una importante afluencia por su fácil acceso y su ubicación, pero en ningún caso la lista propuesta de 117.

Rechazo de Podemos.

Podemos Canarias «no apoya las intenciones de Turismo de realizar actuaciones como mejorar la accesibilidad y señalización de 117 charcos de marea con el objetivo de hacerlos más atractivos a turistas y visitantes mediante un Plan Director». Lo asegura Laura Fuentes, coordinadora general autonómica. La formación morada considera incompatible esta medida con la situación de Emergencia Climática declarada por el gobierno autonómico hace ya dos años. Fuentes propone, por contra, una intervención en los charcos más populares basada en la accesibilidad y la seguridad que permitan el acceso a personas de movilidad reducida, edad avanzada y niños y niñas, que «ni de lejos» son los 117 – 61 en esta Isla– que «pretende alterar el departamento liderado por Castilla. Con una decena bien repartidos sería más que suficiente», valora la líder morada. La coordinadora general de la formación política ha instado a su compañera Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales del Gobierno canario, a manifestar esta posición en el próximo Consejo de Gobierno y a que invite a la socialista gomera a «recapacitar».

Casi 9.000 firmas.

Pablo Martín, biólogo marino, explica en un vídeo en Instagram, que se ha hecho viral, sus motivos para liderar una iniciativa en change.org, apoyada a última hora de ayer por 8.987 firmas, para rechazar la propuesta del Gobierno de Canarias de hacer «accesibles al turismo» 117 charcos de Canarias, 61 en Tenerife. Tras el apoyo recibido en redes sociales y junto a su compañero Adrián Flores, biólogo terrestre especializado en biodiversidad y conservación, ha mostramos su «preocupación» por esta iniciativa. Martín explica: «Biológicamente, los charcos suponen una gran fuente de biodiversidad, fauna y flora marina y terrestre». Añade que «son como pequeñas guarderías de las especies más conocidas como la vieja, el sargo, la salema, la lisa, fulas, pejes verdes, meros, cabrillas...». Y valora: «Los juveniles de estas especies residen en esos charcos y allí pasan las primeras fases de su vida. Cientos de estudios han demostrado la importancia que tienen para el ecosistema marino e intermareal».

Mejora del litoral.

El proyecto en el que ya trabaja el Gobierno de Canarias pretende actuar en los 117 charcos que considera que tienen «interés turístico» para potenciar su valor como atractivo natural. El objetivo general, recogido en el Plan Director de charcos de marea, es realizar actuaciones, como «mejorar accesibilidad, señalización y basuras, que respeten el medio ambiente y las normativas vigentes de urbanización y costas». La previsión es que esas actuaciones podrían comenzar en 2023 y se consensuarán con Transición Ecológica para respetar los ecosistemas de cada charco.