Técnicos del Cabildo desatascan los conflictos de los municipios

El servicio de asistencia jurídica y administrativa apoya en distintos procesos

durante los primeros seis meses del año a 26 de los 31 ayuntamientos tinerfeños

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, durante una visita a Los Roques de Fasnia dentro de la línea de colaboración insular con los municipios tinerfeños.

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, durante una visita a Los Roques de Fasnia dentro de la línea de colaboración insular con los municipios tinerfeños. / María Pisaca

El Cabildo, a través del Área de Hacienda, Presidencia y Modernización, que dirige Berta Pérez, ha impulsado durante la primera mitad del año 305 asistencias jurídicas, técnicas y administrativas a 26 de los 31 ayuntamientos de Tenerife. Desde las Listas de Reserva propia para contratar nuevos trabajadores, que la institución insular ha cedido a los municipios, hasta ofrecer personal funcionario para formar parte de un tribunal de oposiciones o un profesional necesario para la apertura de un expediente disciplinario.

En el balance de los seis primeros meses de 2021 cabe destacar los 275 servicios prestados en el ámbito jurídico, tanto en la representación como en la defensa de juicio. Sobresale el municipio de Arona con 69 actuaciones. De ellas 51 para el ayuntamiento, más 10 destinadas al Patronato de Cultura, 2 al de Deporte y 6 al de Servicios Sociales. Le sigue Güímar con 40 intervenciones y el Puerto de la Cruz con 28.

El otro ámbito de actuación de la administración insular es el de la asistencia técnica administrativa. Han sido 30 actuaciones. De ellas, 17 se han resuelto y 13 están en trámite. Ha habido 21 peticiones en materia de personal para hacer uso de la lista de reserva del Cabildo, formar parte de tribunales de oposición, instructor en expediente disciplinario o acuerdos en recursos humanos.

En cuanto al capítulo técnico han sido seis las solicitudes. Desde un informe para una baja temeraria en un concurso a la supervisión de proyectos y la elaboración de pliegos.

Los ayuntamientos han acogido de forma muy positiva esta iniciativa. Se trata de un mecanismo administrativo que ya existía pero que ha querido desarrollar el equipo de gobierno insular que preside Pedro Martín. No hay restricciones y el proyecto se focaliza en prestar un apoyo técnico, administrativo, jurídico y tecnológico a los 31 ayuntamientos de la Isla. Especialmente, a los 19 con menos de 20.000 habitantes. Martín entiende que «deben ser objeto de atención prioritaria, según establece la propia Ley de Cabildos».

La línea de trabajo se basa en dos pilares básicos: el Plan de Modernización administrativa, dotado con 920.000 euros, y una Oficina de Asesoramiento Integral. A través de ella se prestan servicios y asesoramiento en materia jurídica, económico presupuestaria, administrativa y técnica a través de personal funcionario habilitado de carácter nacional y de personal técnico y administrativo.

Berta Pérez explica que «no solo se trata de la defensa jurídica en vía administrativa y jurisdiccional, sino en cuanto a la emisión de informes que se precisen, así como apoyo en la tramitación de expedientes de especial complejidad». Además, la asistencia se concreta en el apoyo en la elaboración de los presupuestos anuales, en materia de contratación administrativa o en la prestación de las funciones de Secretaría e Intervención, reservadas a funcionarios nacionales (habilitados).

A este respecto, explica Pérez, «dispondremos de personal funcionario que, adscrito a la estructura del Cabildo, desarrolle sus funciones de manera temporal en los ayuntamientos que lo soliciten. Un apoyo itinerante en función de las necesidades».

Listas de reserva

Las listas de reserva de personal para que los municipios puedan cubrir necesidades temporales de contratación es otro aspecto esencial. Entre los profesionales incluidos hay auxiliares administrativos, peones agrícolas, técnicos especialistas de delineación, técnicos jurídicos y económicos, conductores, operarios o trabajadores sociales, entre otros. Pedro Martín destaca que esta cesión de las listas «incide de manera positiva en el empleo, pues da oportunidad a personas disponibles para trabajar y con esta medida pueden hacerlo en cualquier municipio que requiera personal».

Según Pedro Martín, el Cabildo consolida su función «de asistencia a los municipios en beneficio de la ciudadanía con especial incidencia en los que cuentan con menos recursos propios». Concluye: «Tenemos suscritos convenios con más de veinte ayuntamientos y hemos contactado con el resto para ofrecerles colaboración».

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«Vengo de un municipio, Guía de Isora, que muchos ven lejano, y tenía muy claro que había que cambiar radicalmente el enfoque del anterior grupo de gobierno, el de Coalición Canaria». Lo dice el presidente del Cabildo, Pedro Martín, sobre su concepto , que destaca, del municipalismo: «Para entender Tenerife hay que entender a los 31 municipios que lo forman con criterio de pacto para un reparto equitativo». Martín valora las partidas económicas para los servicios sociales que «pueden estar sobre los once millones de euros». Martín apostilla: «Para todos los municipios». Por ejemplo, a través de la Oficina de Atención y Apoyo a los Municipios, cuyo sentido, subraya el presidente: «Agilizar expedientes en los de pequeña extensión. También apoyo informático e impulso de la agenda digital». El Cabildo, resume Pedro Martín para concluir «pone abogados y asesora en los tribunales. Hay municipios en los que hemos llevado hasta veinte o treinta casos». De enero a julio de este año se les ha representado en 275. Además, se ha facilitado asistencia técnica y administrativa en otras treinta ocasiones.