El Cabildo ha abierto una línea de subvenciones a la moda y la a artesanía por 300.000 euros. La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso ha indicado que se promueve así «la apertura de nuevos mercados, participación en ferias y adaptación a los mercados digitales». La ayuda va destinada a la comercialización en el sector para el ejercicio 2021 por un total de 200.000 euros, ampliables con 100.000 más. «El Cabildo apoyará a las empresas en la comercialización y búsqueda de nuevos mercados», con el añadido de «la apertura de canales de distribución con participación en ferias o mercados digitales», apunta Baso.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las empresas del sector de la moda y artesanos de la Isla de Tenerife que tengan marca registrada, o quienes estén en posesión del carnet de artesanía del Cabildo.

En los criterios de valoración para conceder la ayuda puntuarán la asistencia a ferias y showrooms, el material gráfico para la comercialización y la presencia digital, así como, con especial atención, los proyectos constituidos por mujeres en un 50% de ponderación o más

Hasta 5.000 euros

Respecto a las cantidades, las empresas o personas autónomas podrán recibir hasta 5.000 euros para la asistencia a ferias de moda y hasta 1.500 para ferias de artesanía. Para showrooms la cantidad máxima será de 2.500 euros para una permanencia anual. Y para elaboración de material audiovisual y digital un límite de hasta 3.000 euros.

El máximo de subvención a percibir en el marco de cada convocatoria será de 6.000 euros por la totalidad de los conceptos subvencionables.

Estas bases serán publicadas en el Boletín oficial de la Provincia (BOP) y a partir de esa fecha las personas interesadas tendrán 14 días para tramitar su convocatoria; y también en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

Las solicitudes, una vez sean publicadas las bases en el BOP se podrán entregar en la sede electrónica del Cabildo http://sede.tenerife.es. Los artesanos de Tenerife llevan en un SOS continuo de año y medio. Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, prácticamente no han podido trabajar y, por lo tanto, tener ingresos. Buena parte de los más de 600 profesionales con carnet en la Isla han «sobrevivido» este tiempo.

La esperanza del final de año

La empresa pública Artenerife, que gestiona este ámbito, ha publicado recientemente las condiciones para el proceso de selección de los artesanos de la Isla que quieran participar en las cuatro ferias que organiza el Cabildo para la recuperación del sector de aquí a final de año. La actividad se encuentra inmersa en una grave crisis por efecto, sobre todo, de la pandemia del coronavirus. Los artesanos consideran la medida de hacer público este programa como «insuficiente» y valoran que «el Cabildo, desde marzo de 2020, lo que ha hecho son «promesas y poco más». Así lo entienden los portavoces de los aproximadamente 600 profesionales censados en la Isla de Tenerife. El programa, susceptible de cambios según los vaivenes de los contagios, lo forman las ferias con la categoría de insulares de El Sauzal y La Laguna, así como la XXIV de Artesanía en Reyes, de Santa Cruz, y el XIII Mercado Navideño, en Aguere.