El alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, firmó el acta de replanteo con el que se procede al inicio formal de los trabajos correspondientes a la mejora de las instalaciones eléctricas propias de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), ubicada en Los Gigantes. Se trata de una actuación a la que el Ayuntamiento santiagués destina una inversión de 28.115 euros.

Con un plazo de ejecución estimado en mes y medio (75 días), el gobierno municipal sostiene que esta intervención supone una mejora notable para Santiago del Teide en cuanto a sus infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales.

Cabe destacar que dicha intervención está integrada en el marco de competencias municipales con las que se han desarrollado diversas actuaciones en la zona. Es el caso de la intervención y el suministro de nuevos equipos de bombeo, las obras de urbanización que se contemplan y que incluirán las redes de canalizaciones para energía, telecomunicaciones y alumbrado público, así como la sustitución de los colectores de saneamiento, entre otras medidas incluidas en el proyecto.

Emilio Navarro, alcalde de Santiago del Teide, es consciente de que el saneamiento «es uno de los problemas más complejos de cuantos estamos haciendo frente». A finales del mandato pasado, el emisario submarino era el eje de esa problemática. En su reparación y en las estaciones de bombeo, el Consistorio santiagués empleaba hasta entonces más de 300.000 euros. En la actualidad, el problema está en vías de solución. Precisamente un problema de energía produjo el último episodio de contaminación.

Durante el mandato pasado, el gasto realizado por el Ayuntamiento en la dotación y mejora de la red de saneamiento del municipio y en la adecuación y reparación de emisarios y estaciones de bombeo se aproximó a los 6,3 millones de euros.

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, adjudicó a finales de junio y por 8.357.666 euros, la ejecución de las obras y puesta en marcha de los bombeos e impulsiones de costa del Sistema de saneamiento del Oeste de Tenerife, con 27 meses de plazo de ejecución, incluidos seis de prueba. En ese sistema se incluyen la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y la estación de tratamiento y bombeo de aguas residuales (Etbar), con una inversión de 27 millones de euros.

El desarrollo de estas actuaciones será fundamental no solo para Guía de Isora, sino para Santiago del Teide. Se trata de obras que deben contribuir de forma esencial a mejorar de forma notable las condiciones del saneamiento en la comarca Suroeste y con ello, impedir episodios de contaminación.