El Cabildo promueve el uso del lenguaje inclusivo a través de una campaña en las redes sociales. El consejero de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, explica que es preciso «reflejar la diversidad en el lenguaje porque contribuye a acabar con los prejuicios, a visibilizar a las minorías, a fomentar la convivencia y el respeto, así como a construir una sociedad más justa e igualitaria”

El Cabildo ha puesto en marcha esta iniciativa destinada a una sociedad tinerfeña cada vez más plural y diversa. A través de una serie de publicaciones que combinan imágenes y textos explicativos, la actuación difunde, durante todo agosto, recomendaciones para utilizar el lenguaje de forma no discriminatoria.

Gugliotta valora: «Desde el Cabildo queremos contribuir a desterrar estereotipos étnicos, culturales, de género y relacionados con la identidad sexual, la discapacidad, la salud mental o, incluso, con las personas mayores». El consejero subraya: «Y qué mejor manera que a través de las redes sociales para hacer llegar este mensaje al máximo número de personas y a población diversa».

Gugliotta señala que «la campaña, para la que se han tenido en cuenta las sugerencias y aportaciones de entidades y asociaciones, parte de la premisa de que reflejar la diversidad en el lenguaje también contribuye a acabar con los prejuicios, a visibilizar a las minorías, a fomentar convivencia y respeto, así como a construir una sociedad más justa e igualitaria».

Algunos ejemplos abordan cuestiones aparentemente simples, como por qué no es adecuado emplear las palabras abuelo o abuela como sinónimo de persona mayor; referirse a alguien con discapacidad como minusválida o discapacitada, así como destacar el estado civil al hablar de madre soltera en una sociedad en la que conviven diferentes tipos de unidades familiares.

Otros mensajes divulgativos tienen que ver con asuntos como la salud mental y la necesidad de normalizar un hecho que afecta a una gran cantidad de la población y sobre el que deben desaparecer los prejuicios y estigmas.

Lenguaje de signos

Dentro del lenguaje inclusivo ocupa un lugar destacado el de signos, Recientemente, en el marco de los cursos de la Universidad de Verano de Adeje se ha planteado que debería de incluirse en el contenido curricular de la enseñanza

María del Carmen Rodríguez, Doctora y Profesora del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Facultad de Educación de la ULL, conjuntamente con Beatriz Miranda Olivera, Logopeda y Directora del Centro Sorha y Comunicación y Lenguaje, además de intérprete de lengua de Signos, desarrollaron en este marco el taller práctico de Lengua de Signos Española (LSE).

Ambas expertas coincidieron en que la LSE, aprobada desde el 23 de octubre de 2007, es la lengua oficial de la comunidad sorda; es decir, es el vehículo que tienen para poder comunicarse. Calculan que en Canarias hay aproximadamente unas 20.000 personas sordas. Por lo tanto, desde el punto de vista educativo, la lengua de signos «debería de incluirse en el contenido curricular como una optativa más en la enseñanza».