El escenario de la plaza de la Iglesia acogió la lectura del pregón con el que arrancaron oficialmente las Fiestas en honor a la Virgen de La Esperanza de La Guancha, que se desarrollarán hasta el próximo lunes. Siguiendo un estricto protocolo de seguridad por las restricciones sanitarias de la pandemia de la covid-19 comenzaban unas fiestas diferentes que pregonó en esta edición Florentina Pérez, hija del municipio y una de las referencias en el ámbito cultural con más 50 años de reconocida trayectoria como pintora. En su discurso sencillo, emotivo y cercano del jueves por la noche, la encargada de pregonar las fiestas recordó a la patrona y compartió con los presentes recuerdos de las fiestas de antaño: el tradicional enrame del pueblo, el olor en sus calles, la importancia que siempre ha tenido la artesanía... El acto contó con la intervención del alcalde de La Guancha, Antonio Hernández. Tras el acto institucional, José Manuel Ramos y Benito Cabrera ofrecieron al público el recital musical Étnico.

La pintora Florentina Pérez recorre la historia de las Fiestas Patronales

Hoy, a partir de las 21:30 horas, el grupo local Abruncos volverá al escenario en el marco de las fiestas patronales de La Guancha para celebrar la XVI edición del festival que lleva su nombre. La cita permitirá al público disfrutar de una variada propuesta musical en la que el grupo que dirige Jacob González, incluirá más de una decena de temas propios, algunos de los cuales se estrenarán durante la noche.

En el espectáculo, Abruncos compartirá escenario con los palmeros Troveros de Asieta, ofreciendo la interpretación conjunta de varios de los temas. Además como ya es habitual, el domingo, a partir de las 12:00 en la parroquia de El Dulce Nombre de Jesús, Abruncos volverá a ser protagonista con el acompañamiento musical de la celebración religiosa en honor a la Virgen de La Esperanza, donde interpretará su tradicional misa canaria.