Síguenos en redes sociales:

Los Realejos

Inicio inminente de la construcción de un recinto ferial para el ganado

El Consistorio levantará la instalación para las celebraciones ganaderas locales en unos terrenos de La Cruz del Castaño

Inicio inminente de la construcción de un recinto ferial para el ganadoE. D.

El Ayuntamiento de Los Realejos anunció ayer el inicio inminente de la construcción del recinto ferial de ganado en el núcleo de La Cruz del Castaño, trabajos en los que el Ayuntamiento invierte 197.776 euros para la intervención en una parcela de 5.342 metros cuadrados, respetando el entorno agrícola en que se asienta. La citada parcela fue adquirida recientemente por el Consistorio con el compromiso de crear un espacio ferial de ganado y otros usos polivalentes, tal y como demandaban vecinos de la zona.

Dado que la parcela se encuentra en un importante desnivel, el recinto se distribuirá en bancales creando espacios para la exhibición ganadera que se puede dividir por grupos de animales, un área para el tradicional arrastre, espacio para puestos de feria y exhibición y accesos que cumplen la normativa de aplicación en materia de accesibilidad. Los bancales se rematarán con muros de piedra que se irán adaptando al terreno mediante escalonamientos utilizando para su delimitación y la del linde de la parcela con la carretera con barandas de rollizos de madera de pino.

Ya ha comenzado el desbroce y limpieza de los terrenos. Se contempla además el desplazamiento de un poste de madera de baja tensión, el replanteo de los muros de contención y que coinciden con los taludes ya existentes para minimizar movimientos de tierras, la ejecución de los citados muros , la compactación de tierras en la zona destinada a la pista de arrastre de ganado, ejecución de solera en la zona de bendición de animales y el cerramiento de los bancales y espacios acotados por grupos de animales con barandas de madera, pasamanos y montantes.

«El proyecto, apoyado en la propia petición vecinal, tiene como premisa el mínimo impacto y máximo respeto por el entorno agrícola de especial significación en que se encuentra enclavada la citada parcela, un lugar con una arraigada tradición festiva cada primer fin de semana de septiembre, donde se rinde homenaje a las labores del sector primario y los oficios ancestrales», aseguró la concejala de Urbanismo de Los Realejos, Laura Lima.

Pulsa para ver más contenido para ti