Vecinos de Llano del Camello rechazan el lugar elegido por el Ayuntamiento de San Miguel de Abona para construir la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) provisional de Llano del Camello. Consideran que no se justifica su proximidad a instalaciones y establecimientos al público, así como a viviendas de esta localidad. Entienden que existen espacios que reúnen condiciones mejores para construir esta infraestructura sin que perjudique ni a la población residente ni a la actividad económica del entorno.

Ni las explicaciones ofrecidas por el gobierno municipal en un encuentro que presidió el alcalde, Arturo González, ni la documentación a la que han tenido acceso convence a los vecinos. Por ello, hacen un llamamiento a los residentes con el propósito de diseñar y desarrollar un plan de acciones en defensa de sus intereses y de la calidad de vida en Llano del Camello. No descartan emprender las acciones legales a que haya lugar, en el caso de que sus demandas sean desatendidas.

En la reunión celebrada esta semana, el regidor pidió a los vecinos que inicien el procedimiento de consulta entre las distintas comunidades que conforman la localidad y trasladen al Consistorio una posición definitiva, con el compromiso de que el gobierno municipal lo secundará. «Tenemos seis meses por delante» para hacerlo, explicó tras señalar que es el periodo estimado para adjudicar la construcción de la depuradora.

Ya está en marcha el proceso de licitación, con un presupuesto de ejecución de 1.365.116 euros. Aprovechando las necesidades de material para la obra del nuevo enlace de Oroteanda en la autopista, comenzó la excavación y desmonte del solar de la EDAR Llano del Camello. Los vecinos no están en disposición de pasar entre tres y cinco años soportando malos olores, hasta que sea construida la gran depuradora comarcal de Montaña Reverón, en proceso para su adjudicación y ejecución.

Los técnicos presentes en el encuentro entre vecinos y autoridades dejaron claro que las alternativas de emplazamiento posibles y propuestas por los afectados requiere de la modificación del Plan General de Ordenación.