Todas las fuerzas políticas con representación en el Cabildo Insular de Tenerife dejaron ayer de lado sus diferencias y se unieron para tratar de salvar la piscina municipal de Los Silos, en la Isla Baja, que Costas en Madrid amenaza con demoler. La propuesta que inicialmente planteó el PP se convirtió en un acuerdo institucional para sumarse al pronunciamiento que, en la tarde del jueves, adoptó de forma unánime el Pleno del Ayuntamiento de Los Silos, formado por CC, PP y PSOE. Estas tres formaciones, además de Ciudadanos y Sí Podemos Canarias, acordaron sin debate adherirse al acuerdo institucional que plantea la urgente declaración de interés público de las instalaciones, «por su implicación en el bienestar social y en el desarrollo socioeconómico».

El Ayuntamiento silense logra así el apoyo del Cabildo de Tenerife, institución a la que solicita, junto al Gobierno de Canarias, que ponga a disposición del municipio «todos los recursos técnicos, administrativos y jurídicos que precise para defender ante el Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España la continuidad de estas instalaciones e intentar evitar así su demolición».

El acuerdo, ahora compartido entre el Consistorio silense y el Cabildo tinerfeño, prevé la convocatoria urgente de un pleno del Consorcio Daute Isla Baja para «la declaración de interés público de estas instalaciones para la comarca»; instar al citado ministerio a que «busque las fórmulas jurídicas necesarias para poder preservar la piscina municipal de Los Silos por el bien del interés general y del bienestar social, sanitario y deportivo que genera a los habitantes de la comarca y del resto del noroeste de la isla».

Este acuerdo se trasladará a todos los ayuntamientos de la isla de Tenerife y del resto de Canarias, a través de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), para que muestren su «apoyo institucional para que las piscinas de Los Silos sigan dando servicio a la ciudadanía». Uno de los principales afectados por esta posible demolición «sería El Tanque, una localidad sin costa que tiene en la piscina silense una instalación clave para las actividades de niños y mayores», según explicó la alcaldesa silense, Macarena Fuentes.

El Cabildo de Tenerife también se compromete a que «en la próxima sesión plenaria» se elevará un nuevo acuerdo institucional para «iniciar los trámites necesarios para la declaración de las piscinas de Los Silos como un elemento de interés turístico y deportivo para la isla de Tenerife».

Además, se insta al Parlamento de Canarias a declarar esta infraestructura, en uso desde 1968, «de interés público y general para las Islas Canarias». La diputada regional, Rosa Dávila (CC), visitó ayer las piscinas, junto a la alcaldesa, Macarena Fuentes, y avanzó que llevará este asunto hasta el Parlamento y articulará las medidas que sean necesarias ante la Cámara regional para evitar que «Costas perpetre un auténtico atropello contra el interés general de Los Silos, de la Isla Baja y de sus vecinos y vecinas», al plantearse demoler una instalación que «desde hace más de 50 años es clave para el ocio, el deporte y el turismo en la comarca».

Ambas consideran que en este asunto «deben involucrarse todas las instituciones y administraciones canarias para evitar la demolición de la única piscina pública de Los Silos». De momento ya cuentan con el Cabildo de Tenerife. Rosa Dávila pidió directamente al presidente regional, Ángel Víctor Torres (PSOE), y al Delegado del Gobierno de España en Canarias, Anselmo Pestana (PSOE), que «intercedan ante Costas en Madrid para evitar este derribo, y más cuando fueron los responsables del PSOE en Los Silos los que, en el anterior mandato, no tramitaron la prórroga de la concesión para la ocupación del dominio público marítimo terrestre cuando tocaba, que era en el año 2018».

«Hay que parar esta locura»

La alcaldesa silense, Macarena Fuentes (Coalición Canaria), ofreció ayer una rueda de prensa en la que mostró su perplejidad porque Costas en Madrid haya optado por «desoír el informe favorable a la continuidad de la concesión de las piscinas por 30 años más», elaborado por la Demarcación de Costas en Canarias, y pidió ayuda «a todos» para poder «parar esta locura», en referencia a los planes de demolición de unas instalaciones en uso desde el año 1968. Fuentes insistió en que «esto debe ser una lucha de todos los partidos políticos para conseguir que la piscina de Los Silos vuelva a ser de Los Silos».