El Pleno aprueba una moción que pide al Cabildo de Tenerife y al Gobierno canario que medien con el Estado para evitar la demolición de una infraestructura en uso desde 1968.

El Ayuntamiento de Los Silos ha puesto toda su maquinaria en marcha para tratar de salvar la piscina municipal, que desde 1968 es una instalación clave para el ocio, el deporte y el turismo en la Isla Baja. Tras una decepcionante reunión con los responsables de Costas en Madrid, el gobierno local (CC-PP) teme que las amenazas de demolición se concreten en breve y para evitarlo buscan todos los apoyos posibles entre la ciudadanía y el resto de instituciones de Canarias.

El Ayuntamiento silense abrió hace dos días una campaña virtual de recogida de firmas, a través del portal Change.org, para tratar de «salvar las piscinas». En apenas 48 horas sumaron más de 1.500 apoyos. El Pleno municipal aprobó ayer una moción del grupo de gobierno (CC-PP) en la que se pide al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias que se impliquen y medien ante el Gobierno de España para evitar la demolición de unas piscinas en las que el Ayuntamiento ha invertido recientemente más de 365.000 euros. El PP planteará hoy una propuesta similar en el Pleno del Cabildo (ver despiece) y Coalición Canaria ha convocado para hoy una rueda de prensa en la que anunciarán medidas en el Parlamento de Canarias.

Todas las miradas están puestas ahora en el PSOE, que fue el partido que gobernaba el pueblo en 2018, cuando se cometió el error de no solicitar a tiempo a Costas la renovación de la concesión de la piscina. Los socialistas han respondido con frialdad a las peticiones de ayuda del Consistorio silense, que gobernaron entre 2003 y 2019, y desde el Gobierno de Canarias se han limitado a apuntar que las cuestiones de Costas, «hasta que se produzca la cesión de esas competencias a Canarias, siguen siendo un tema del Estado».

Pese a las gestiones realizadas desde finales de 2019, Costas en Madrid no muestra excesivo interés en otorgar una nueva concesión y, a juicio del gobierno silense, su único objetivo parece demoler las instalaciones y «devolver al mar lo que era del mar», aunque eso suponga un varapalo para la economía, el ocio, el turismo y el deporte en Los Silos y en el resto de la Isla Baja.

La alcaldesa, Macarena Fuentes (CC), pidió sin éxito al presidente regional, Ángel Víctor Torres (PSOE), que la acompañara a la frustrante reunión con Costas en Madrid, que se celebró el pasado día 22 de julio. Ese encuentro terminó con la solicitud de Costas de que el Ayuntamiento entregue antes del 5 de agosto unas alegaciones fundamentadas para defender la continuidad de las piscinas, con informes de diferentes áreas para justificar las inversiones realizadas y los servicios prestados en esas instalaciones en los últimos años. Todo un reto para un ayuntamiento con apenas 4.700 habitantes y escaso personal, y encima entre finales de julio y principios de agosto, ya con buena parte de la plantilla municipal de vacaciones. Recibir apoyo técnico externo es una de sus reivindicaciones más urgentes.

El Consistorio silense también espera recabar el apoyo de otros ayuntamientos de la comarca y de la isla, así como de empresas, asociaciones y colectivos ciudadanos. El municipio está en pie de guerra por lo que consideran un atropello, un ataque a uno de sus principales atractivos y un despilfarro de dinero público sin justificación. Después de que al anterior gobierno local (PSOE) se le pasara el plazo para renovar la concesión de la piscina, esta instalación ha pasado a ser de nuevo una propiedad de Costas. Desde 1968 hasta abril de 2018, su explotación estuvo cedida al Ayuntamiento, que trata ahora de recuperarla para evitar una pérdida irreparable.

Rueda de prensa de CC

La alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes (CC), y la diputada autonómica por Tenerife y secretaria de organización de CC de Tenerife, Rosa Dávila, ofrecerán hoy una rueda de prensa para denunciar la situación de la piscina de Los Silos y las medidas que piensan tomar a corto plazo. El encuentro con los medios será junto a la piscina municipal a las 10:30 horas.

El PP lo lleva al Pleno insular

El PP en el Cabildo de Tenerife defenderá una moción ante el Pleno para que la institución insular «se comprometa a apoyar la iniciativa de Los Silos para conservar la piscina municipal». El consejero popular Manuel Fernández ha adelantado que busca «el acuerdo de todos los partidos que conforman la corporación, al objeto de que tanto el propio Ayuntamiento, como el Cabildo y el Gobierno canario nos alineemos en la defensa del mantenimiento de esta infraestructura, que presta servicio al municipio y a toda la Isla Baja desde 1968». La primera teniente de alcalde silense, Raquel González (PP), y la edil María Pérez (PP) detallan que «la moción pide que el Cabildo ponga a disposición de Los Silos todos los recursos técnicos que precisen, para defender ante el Gobierno de España la continuidad de la piscina».