El programa educativo Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico regresa a los municipios de Canarias en formato virtual con la finalidad de acercar los volcanes y la gestión del riesgo volcánico a la sociedad Canaria en tiempos de pandemia por el Covid-19. Este programa organizado por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), una entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, estará presente de forma virtual la próxima semana en el municipio de La Orotava durante los días 27, 28 y 29 de julio. Las personas interesadas en asistir al programa podrán inscribirse enviando un correo electrónico a la dirección ventanavolcanica@involcan.org reflejando el nombre del municipio.

El programa educativo se desarrollará en tres jornadas siendo su asistencia gratuita y abierta al público en general, recomendándose especialmente su asistencia a todas las personas ligadas al operativo de seguridad y emergencias, tanto profesionales como voluntarios, que residan en el municipio. Las tres jornadas educativas de este programa se desarrollarán los días 27, 28 y 29 de julio a partir de las 19:00 horas.

Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico nace de la necesidad de informar y educar regularmente a la ciudadanía que reside en Canarias sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico y las acciones que se deben cumplimentar para la reducción el riesgo volcánico. Con ello cumplimentamos las recomendaciones descritas por el Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) y el Plan de Actuación Insular frente al Riesgo Volcánico de Tenerife.

El objetivo final de este programa es contribuir a que Canarias sea una comunidad mejor informada y organizada ante el riesgo volcánico para llegar a ser mucho menos vulnerables que una comunidad que no conoce o ignora las amenazas volcánicas que la rodean, y no se organiza para responder a ellas.

Tres jornadas

La primera jornada tiene por objetivo informar y educar a los asistentes sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico mediante la proyección de un nuevo documental elaborado por el Involcan y Televisión Española en Canarias Comprender los Peligros Volcánicos, así como el posterior debate sobre el contenido del documental y la participación de los asistentes en un juego de preguntas y respuestas conocido como el Trivial Volcánico con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre los diferentes peligros volcánicos.

La segunda jornada tiene por objeto informar y educar a la audiencia sobre la diferencia conceptual entre peligrosidad volcánica y riesgo volcánico proyectando el documental Reducir el Riesgo Volcánico, editado por la Asociación de Química y Volcanología del interior de la Tierra y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Posteriormente a la proyección se promoverá un debate con la audiencia, así como la participación de los asistentes en un segundo Trivial Volcánico con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre la gestión del riesgo volcánico.

En la tercera jornada los asistentes podrán conocer que en nuestro territorio pueden encontrar “huellas” de todos los diferentes peligros asociados el fenómeno volcánico que se han dado a conocer en la primera jornada así como la frecuencia con la que ocurren estos diversos peligros volcánicos. Igualmente, en esta tercera jornada, se pretende que los asistentes conozcan como la sociedad Canaria, en su conjunto, está materializando la gestión del riesgo volcánico en Canarias y el grado de cumplimiento de las acciones recomendadas por la comunidad científica y política internacional para tal fin. Al igual que en las jornadas anteriores, los asistentes participarán en un tercer Trivial Volcánico con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias.

Te puede interesar:

Paralelamente a la realización y desarrollo “online" de estas 3 jornadas educativas, la exposición itinerante Los Volcanes salen a la calle se encontrará a partir del próximo día 26 de julio y hasta el próximo día 30 de julio de 2021 en el Parque Cultural Doña Chana de La Orotava, en horario de tarde, de 16.00 horas a 21.00 horas de lunes a viernes. Dicha exposición consta de una serie de paneles informativos y educativos relacionados con el volcanismo histórico de Canarias, los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico, y la gestión del riesgo volcánico en Canarias.

La financiación para el desarrollo de estas actividades en la isla de Tenerife se canaliza gracias al proyecto Fortalecimiento de la resiliencia de los municipios de Tenerife frente al riesgo volcánico, al Cabildo de Tenerife y al Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). Para el caso de la isla de La Palma se canaliza a través del proyecto Optimización del sistema de alerta temprana para la vigilancia volcánica en la isla de La Palma y el Cabildo de La Palma. En esta nueva edición el programa educativo cuenta con la colaboración de la Sociedad Volcanológica de España (SVE) y la Asociación Canaria de Volcanología (Acanvol) así como la de los municipios que albergarán las jornadas.