«Una licitación cada semana de media». Lo afirma con cierto orgullo Enrique Arriaga, vicepresidente del Cabildo y consejero de Carreteras. El representante de Ciudadanos, socio del PSOE en el gobierno insular, se refiere a las obras a ejecutar en su área y, además, adelanta que «será una constante durante los próximos dos años». Conocedor de las críticas de Coalición Canaria sobre la gestión del departamento del que es responsable, Arriaga se defiende asegurando que «las previsiones anuales del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) no dejan de ser eso, previsiones». «Una mera proyección de un escenario. Es un buen trabajo técnico, pero debo decir que resultan inejecutables tanto por motivos presupuestarios como temporales».

El Cabildo de Tenerife tiene previsto sacar adelante en los próximos dos años un gran número de trabajos en las vías insulares, para lo que la institución, en colaboración con la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, se ha puesto manos a la obra –nunca mejor dicho– en la redacción de proyectos. «Hasta 20 se ejecutan en la actualidad», asegura Arriaga quien insiste en que se está licitando, «prácticamente, una obra a la semana en cuanto a la firma para su comienzo».

Explica el consejero el largo proceso de una obra desde que se licita hasta que comienza a ejecutarse. Puede llegar a un año o un año y medio. Enumera el cronograma habitual: «Informes sectoriales de todo tipo, modificación del proyecto, aprobación, exposición pública, periodo de alegaciones, volver a modificar el proyecto, expropiaciones, ya con suelo disponible proceder a la licitación, la adjudicación, estudios de seguridad, plan de residuos si procede y, por fin, el acta de replanteo».

Respecto al presupuesto de este año dice que «está ejecutado en un 20% y comprometido el 75%». Espera llegar al total «antes de final de año». Sobre los 15 millones sin ejecutar de ejercicio anterior asegura que se deben a que «hubo que bloquear las partidas del reasfaltado de la TF-1, la TF-5 y la TF-13 (Vía de Ronda) porque estaban judicializadas. Hemos sacado adelante las dos primeros, que ya se ejecutan, y respecto a la tercera hemos buscado otro camino para realizar la reforma, tal y como hemos anunciado hace poco».

Concluye el consejero Arriaga: «También ha influido la pandemia, claro, como en todo, pero no es excusa porque la verdad es que no hemos parado ni un momento de trabajar el año pasado. Claro que hay proyectos antiguos, hasta de 2013, pero los hemos desarrollado nosotros y por eso tenemos veinte obras en marcha”. Pone el ejemplo de la nueva parada de la guagua en San Juan de la Rambla, muy reclamada por los vecinos, “que viene desde 2003 y hemos culminado ahora».

Sobre la supuesta desbandada de técnicos aclara: «Se han marchado porque han entendido que era lo mejor para su futuro profesional. Y están en su pleno derecho». Añade: «Hemos tenido que afrontar contrataciones de consultoría técnica externa porque necesitamos apoyo para sacar adelante todas esas obras. Ya está en marcha un concurso oposición para aumentar la plantilla».

Arriaga ha subrayado que «el mercado de la construcción se está moviendo y la Isla avanza, pero llegará un momento en el que habrá tantas obras que las molestias serán inevitables». Por eso una de las líneas de actuación es publicitar el clásico : «Perdón por las molestias, trabajamos para usted».

Un rápido resumen permite exponer las principales obras en desarrollo desde la óptica del equipo de Arriaga. Entre ellas el reasfaltado de 40 kilómetros en la TF-1 durante 14 meses o el de 51 en diez de la TF-5. Sin olvidar el Ramal de La Esperanza (TF-24-TF-5) con inicio inminente. También la licitación de la pasarela del Padre Anchieta con previsión del inicio el próximo noviembre; la rehabilitación y reasfaltado de la TF-481 (Los Cristianos-San Eugenio), ya finalizada como la emergencia en la TF-134 (Almáciga). Y así hasta más de dos decenas de obras.