El PP critica «la negativa de Pedro Martín a hacer efectivos los acuerdos plenarios del Cabildo». La consejera Águeda Fumero afirma que lo demuestra «el que aún no se haya puesto en marcha el órgano gestor de los fondos europeos para la recuperación económica, tal y como acordamos en Pleno». Los populares advierten de que «el Consejo Europeo ha dado luz verde al uso de parte de los fondos de recuperación, y el Cabildo aún no tiene un plan insular definido y transparente para la gestión de esas subvenciones».

«La lentitud del gobierno de Pedro Martín es inaceptable en el contexto económico y social en el que nos encontramos», apunta Fumero quien recuerda que «presentamos la propuesta el pasado mes de abril, durante el Debate Sobre el Estado de la Isla».

Fumero subraya: «Ahí se acordó crear un órgano independiente formado por expertos –técnicos de la administración, sector privado y todas las formaciones políticas con representación en el Cabildo– para planificar, gestionar y ejecutar los fondos europeos y los provenientes del gobierno central». La consejera popular valora: «Tres meses después, no se ha hecho efectivo ningún paso en este sentido». Y destaca: «Recientemente, el Consejo Europeo ha dado luz verde para el uso de parte de los fondos de recuperación de la UE en España, pero en Tenerife estamos muy preocupados porque no conocemos los detalles del plan de actuación insular».

También denuncia el PP, a través de otro consejero insular, Manuel Fernández, que Pedro Martín «mira hacia otro lado» ante la situación sanitaria. Fernández cree que «el presidente de este desgobierno se ampara en titulares huecos para dar una sensación de seguridad irreal». Explica que «Martín anuncia que el Cabildo se hará cargo de los contagios de turistas alojados en casas particulares sin ficha financiera ni herramientas humanas y materiales para ello».

Fernández resume: «Tenerife se encuentra en el peor momento de la pandemia y el presidente de la Isla es incapaz de aportar una sola idea». Y concluye: «A Martín le importa tan poco nuestra principal industria, que llevamos sin consejero de Turismo desde el pasado 7 de abril».