El grupo de CC-PNC del Cabildo ha demandado una mayor inversión en la Isla tanto en el sector primario como en el área de Medio Natural. En el primer caso con incidencia en las infraestructuras a través de la mejora de pistas agrícolas o redes de riego como objetivos estratégicos. En el área del Medio Ambiente y Sostenibilidad el foco está puesto en sustituir los equipamientos obsoletos.

El programa de Infraestructura Rural permite redactar y financiar numerosos estudios y proyectos de obras como pistas y caminos agrícolas, redes de riego, depósitos y balsas de agua, etcétera. «Reactivar el sector primario con mayores inversiones». Lo apunta el consejero Antolín Bueno, quien critica la baja ejecución en el primer semestre del año, ya que «apenas se llega al 5,8% del presupuesto». Subraya: «Hace falta impulso político para sacar adelante las infraestructuras para relanzar al sector y generar empleo».

Para Bueno, «es lamentable que solo se hayan ejecutado 473.000 euros en los seis primeros meses de año cuando el global es de 8,1 millones». Considera el consejero de CC que «es necesario impulsar las obras vinculadas a la agricultura, al sector ganadero y a la pesca con el fin de que nuestros agricultores, ganadores y pescadores dispongan de mejores condiciones para una labor fundamental en el autoabastecimiento».

Bueno señala que «Tenerife sufre una parálisis por la falta de gestión y eso se comprueba al ver el nivel de ejecución de las inversiones». Reflexiona: «Pedimos que gestionen de mejor manera los recursos públicos». Y concluye: «En Tenerife tenemos el virus de la Covid-19 y el de la parálisis y la falta de gestión; debemos combatir los dos para que mejore la situación sanitaria y económica».

Obras para generar empleo

También denuncia CC «la falta de inversión en el medio natural» y solicita «que el Cabildo agilice las obras en este área para generar empleo». La consejera nacionalista, Blanca Pérez, valora: «De los 35,6 millones de euros previstos en Medio Natural y Seguridad y Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático solo se han ejecutado 4,8 en lo que va de año». Subraya que «con más de 118.000 personas paradas, a las que hay que añadir las que están en ERTE, es fundamental impulsar las obras públicas para poder generar puestos de trabajo».

Ente esas mejoras de las infraestructuras básicas se incluye una gestión forestal sostenible de los montes de Tenerife a través de la mejora y mantenimiento de las pistas forestales. También las obras relativas a infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes o despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento.

Blanca Pérez señala que «un nivel de ejecución del 13,6% en el primer semestre en estas áreas da una idea de la parálisis que sufrimos en el Cabildo y eso no es achacable al personal sino a los responsables políticos». Pérez resume: «En 2020 dejaron de ejecutar 12,8 millones de euros y este año el ritmo de ejecución también es muy bajo». Para la consejera nacionalista se hace necesario «dotar al medio natural de inversiones para un mejor uso y disfrute por parte de la ciudadanía».

Especifica la consejera: «Hablamos de actuaciones en materia de infraestructuras y equipamientos obsoletos que son totalmente necesarias por el deterioro que tienen y que, además, deben servir para generar empleo».

Desde el grupo nacionalista concluyen: «Los datos en el primer semestre del año vienen a confirmar que el Cabildo se encuentra sumido en una parálisis por la falta de gestión del PSOE y Ciudadanos y es necesario impulsar las inversiones para reactivar la economía de Tenerife».