Un total de 145 familias de Los Realejos se benefician de la convocatoria de ayudas municipales al alquiler de vivienda, que en 2021 han contado con un 50% más de presupuesto: un total de 120.000 euros. El alcalde realejero, Manuel Domínguez (PP), detalla que dado el aumento de la demanda vecinal por la crisis asociada a la pandemia del coronavirus, «se hizo el esfuerzo de incrementar esta partida para que pudiera llegar a más familias demandantes».

«Dijimos desde el pasado año que el área social no sólo sería intocable en nuestro presupuesto en cuanto a las reducciones, sino que incluso se incrementaría dada la situación extraordinaria y sin parangón que estamos viviendo y el aumento de la demanda de ayuda directa a la administración más cercana por parte de la ciudadanía. Estas ayudas al alquiler son un ejemplo de esa política social», reiteró Manuel Domínguez.

El conjunto de ayudas al arrendamiento de viviendas ha sido tramitado a través de las distintas unidades de trabajo social adscritas a la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Los Realejos, que dirige Olga Jorge (PP), quien explica que «la ayuda se aplicará a 5 o 6 meses de alquiler dependiendo de las cuantías de los arrendamientos y de la puntuación obtenida en la concurrencia por parte de las personas beneficiarias».

Según Olga Jorge, «tal y como se refleja en las bases, son objeto de esta convocatoria las ayudas para arrendatarios de viviendas encaminadas a atender el estado, situación de necesidad o hecho en que se encuentren las unidades familiares que vivan en una vivienda en régimen de alquiler con escasos recursos, que resulten insuficientes para hacer frente a la renta mensual y con la finalidad de evitar desahucios». Se trata de ayudas incompatibles con otras de similar concepto que convoquen y concedan otras administraciones.

Entre los requisitos indispensables, estar empadronado en el municipio durante un período de al menos seis meses, y que el conjunto de los ingresos mensuales de los miembros de la unidad familiar no superen el salario mínimo interprofesional.